Megeces disfrutó de un fin de semana primaveral para honrar a las Candelas y San Blas

  • Festividades de invierno de esta localidad de marcado carácter familiar y vecinal

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

 

Megeces ha celebrado durante el fin de semana los actos en honor de la Virgen de las Candelas y de San Blas, festividades de invierno de esta localidad  de algo más de 400 vecinos, 422 concretamente si atendemos a la última actualización del padrón municipal. Aunque en épocas pretéritas fueron las más importantes, hoy en día han sido relegadas a un papel secundario, en favor de las de Santiago Apóstol en el mes de julio, conservando eso sí, un marcado carácter familiar y vecinal.

La primera cita del programa confeccionado desde el Ayuntamiento tuvo lugar en la matinal del viernes 2, festividad católica de la Presentación del Señor y comúnmente conocida como de la Virgen de las Candelas, con una misa en honor a esta advocación mariana que dio comienzo a las doce del mediodía en la iglesia parroquial.

 

La segunda parada del programa llegó en el mediodía del sábado con una nueva misa en la que compartieron honores tanto la Virgen de las Candelas como San Blas, santo del día y cuya figura va asociada a la Candelaria no solo en Megeces sino otras localidades de la provincia. La ceremonia, al igual que la del viernes, estuvo presidida por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada que la parroquia de Santiago Apóstol comparte con la de Santa María en la vecina localidad de Mojados, pues lejos quedan ya aquellos tiempos en los que Megeces tenía cura “en propiedad” y el de compartir sacerdote es algo común en toda la geografía patria.

A la ceremonia religiosa también acudió una nutrida representación de la corporación municipal, con el incombustible y veterano alcalde Abel Manso Catalina a la cabeza. Además, como suele ocurrir en estas ocasiones, los vecinos estuvieron arropados por autoridades provinciales en la persona de los señores diputados Alfonso Romo Martín (alcalde de Pedrajas de San Esteban) y Mario de Fuentes Francos (alcalde de Barruelo del Valle). Tampoco faltaron las armoniosas melodías entonadas por la Coral de Megeces magistralmente dirigida, sin más batuta que su dilatada experiencia, por José Pinilla Sansegundo.

Concluida la ceremonia religiosa las imágenes de una y otro salieron al exterior del templo para cumplimentar una procesión por las calles, amenizada por los dulzaineros Flau & Cia, esta vez sin megáfono dada la seriedad que la ocasión requería.

 

Tras la procesión, las celebraciones pasaron de la esfera religiosa a la gastronómica, incluidos vermut y comidas familiares, y finalmente a la lúdica, pues desde media tarde fue la música la que tomó el relevo en el salón cultural de la Plaza Mayor primero con el concierto del grupo de flamenco Mandala y finalmente, rayando la medianoche, con una sesión a cargo del Dj Diego Arranz. Si bien no tenemos constancia del repertorio exacto que reprodujo, estamos seguros que se adaptaría al perfil, edad incluida, de los presentes incluyendo no solo los grandes éxitos del momento sino todo tipo de clásicos de décadas pasadas muy del gusto del público megezano.