Más de 20 personalidades de diferentes disciplinas, miembros del Consejo Asesor de AEICE, analizan el potencial del sector del Hábitat de Castilla y León

  • El Consejo Asesor de AEICE se reúne por primera vez tras la pandemia de manera presencial para trabajar, junto con la nueva Junta Directiva, en estrategias de futuro para aportar valor a los socios y al sector

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Los miembros del Consejo Asesor de AEICE se reunieron el viernes 24 de junio en el Castillo de Fuensaldaña, junto con la nueva Junta Directiva de AEICE elegida el pasado mes de abril, para conocer en detalle el trabajo que desde la organización se está realizando, los proyectos llevados a cabo durante los últimos tres años y profundizar en el conocimiento del Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, desarrollado en el marco del diálogo social por la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Junta de Castilla y León y aprobado el pasado 5 de enero.

El Consejo Asesor está formado por 19 personalidades de diferentes disciplinas, tanto del sector del hábitat como de otros sectores que favorecen la relación con el primero, así como la creación de alianzas que aporten valor al mismo. Está presidido por Mª del Rosario Heras Celemín, investigadora emérita del CIEMAT y experta en energías renovables, quien ha dirigido la reunión.

Además de la presidenta, forman parte del Consejo Asesor diferentes personalidades representantes de diversos ámbitos. Así, está representado el mundo académico, a través de Alfonso Basterra, Catedrático de construcción de la Universidad de Valladolid, y José Manuel González, coordinador de máster de la Universidad de Burgos, que ahondan en uno de los pilares básicos para el desarrollo de los proyectos de I+D+i que el clúster desarrolla con sus socios.  Las organizaciones sectoriales tienen voz con la presencia de Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

La visión estratégica que debe aportar el Consejo Asesor está presente con Pascual Montañés del IE Business School; con Prudencio Herrero, experto en estrategia y en dirección de entidades, y con Gabriel Bellomusto, de GBG Advisors.

La Administración Pública tiene también su representación a través de Ángel Marinero, secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. La tecnología está representada por José Ramón Perán, director de la Fundación Cartif.

Los aspectos más sociales y culturales están alineados con la presencia de Pablo Sánchez, de la Fundación Intras, y de Jesús Castillo, de la Fundación Santa María la Real.

El ámbito energético está representado por Jesús Chapado, director de innovación de Naturgy y el sector de la movilidad por Álvaro Andrade, director de innovación de ALSA, quienes buscan proporcionar su conocimiento en la interrelación de ambos sectores.

La importancia de la comunicación como factor fundamental para la difusión del trabajo que realizan las empresas tiene su representación en Belén Viloria, directora de estrategia de marca en Cruz Roja Española, y en Inés Leal, CEO de Grupo Tecma Red, conjunto de medios de comunicación y portales online del sector hábitat, construcción y energético, con gran alcance a nivel nacional e internacional.

Asistieron también a la reunión diversos miembros de la Junta Directiva de AEICE, liderados por el presidente, Ricardo Fortuoso Martín.

El Consejo Asesor es el órgano consultivo del Clúster y su misión es apoyar las líneas de actuación de este en base al análisis del entorno. La labor de sus miembros es orientativa, y su opinión no vinculante, de cara al acceso a diferentes plataformas de apoyo a la innovación y actuaciones en el ámbito técnico y económico.

La hoja de ruta del Consejo Asesor incluye la realización de reuniones temáticas en las que trabajar con un objetivo concreto, para desarrollar proyectos y actividades centradas en el trabajo conjunto y en la intersectorialidad a través de los retos que aporten más valor al trabajo del clúster y al conjunto del tejido empresarial de Castilla y León.

La crisis climática, el estudio de los recursos endógenos para la transición a una economía circular, el ser humano en el centro del debate del diálogo social, el desarrollo del sector del hábitat en Castilla y León o la potenciación del clúster como vehículo de diversas iniciativas de valor para los socios y el resto de la sociedad en nuestra comunidad, centraron las ideas sobre las que seguir trabajando a lo largo de los próximos meses.

Algunas de las conclusiones de la reunión fueron las siguientes:

  • Es necesario desarrollar proyectos que involucren a toda la cadena de valor del sector del Hábitat para poner en valor los recursos endógenos, en especial la construcción con madera.
  • El impulso de acciones intersectoriales es determinante para el sector del hábitat, especialmente con el sector agroalimentario, el automovilístico, el cultural, el energético y el de la salud y el bienestar.
  • Es imprescindible fomentar una cultura de desempeño medioambiental en las empresas del sector, con mecanismos de cálculo y compensación específicos para el mismo.
  • En los desarrollos innovadores debe incorporarse una cuarta hélice a la sostenibilidad: a lo social, ambiental y económico, debe sumarse lo cultural. En la cultura y la tradición se encuentra una de las bases del desarrollo territorial.
  • La digitalización debe tener una consecuencia urgente en la simplificación de los trámites burocráticos para las empresas.

Además de las conclusiones, se estableció la convocatoria de una próxima reunión para desarrollar alguno de los temas mencionados con mayor profundidad.

La reunión finalizó con la intervención del Viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, quien hizo un análisis de la situación económica actual, influenciada de forma clara por los acontecimientos a nivel mundial pasados y presentes, y resumió los aspectos esenciales de la respuesta de la Junta de Castilla y León.

Tags: Aeice