LUIS DÍAZ VIANA, LOS CONCIERTOS DE LA ESTUFA Y VANESA MUELA RECIBEN HOY LOS PREMIOS DIÁLOGO DEL ATENEO CULTURAL ‘JESÚS PEREDA’

A las categorías individual, colectiva y promoción de la cultura local se une este año un galardón especial por los 40 años de CCOO que ha recaído en la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Valladolid (ARMH)
El acto será en la Sala Borja de Valladolid a partir de las 19:30 horas

Pueblosycomarcas.com

Hoy viernes a las 19:30 horas, en la Sala Borja de Valladolid tendrá lugar la séptima edición de los Premios Diálogo que concede el Ateneo Cultural "Jesús Pereda" de CCOO Castilla y León. En esta ocasión los galardones se concederán a Luis Díaz G. de Viana en la trayectoria individual, a la Asociación Cultural "Suspiros del Masegar" con "los Conciertos de la Estufa" en la trayectoria colectiva, a Vanesa Muela Labajo en el apartado de proyección de la cultura local y a la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Valladolid (ARMH) en la modalidad que conmemora este año el 40 Aniversario del nacimiento de Comisiones Obreras. Los premios se entregarán en el transcurso de la tradicional gala que contará con actuaciones musicales y pequeñas representaciones teatrales para animar la velada.

LUIS DÍA G. DE VIANA

El galardonado con el Premio Diálogo a la trayectoria individual es el antropólogo, filólogo y escritor Luis Díaz G. de Viana. Especializado en la investigación de la cultura popular y la literatura oral, ha publicado más de cincuenta obras individuales o colectivas sobre estos temas y su labor ha sido reconocida con diversos premios científicos y literarios.

Ha sido profesor de la Universidad de Salamanca, investigador asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley y es, en la actualidad, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Dentro de sus publicaciones de investigación y ensayo destacan, además de la edición de textos clásicos sobre leyendas, romances y cuentos de España, libros innovadores como "Los guardianes de la tradición" o ensayos como "La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización" (2000) o "Narración y memoria. Anotaciones para una antropología de la catástrofe" (2008).

 Díaz obtuvo como autor de ficción, con "Los últimos paganos", el Premio de Novela "Ciudad de salamanca"  en el año 2010. Tiene también varios libros de poesía y sus versos han sido publicados en revistas y antologías poéticas como Sentados o de pie y 9 poetas en su sitio (2013). Con sus siete primeros poemarios ha sido preparada una edición de poesía reunida y revisada por su autor bajo el título de "En Honor de la Quimera" (2015), que acaba de publicar la Editorial Devenir.

LOS CONCIERTOS DE LA ESTUFA

El premio a la trayectoria colectiva se va a entregar a una iniciativa cultural que se desarrolla desde 1999 en la localidad de Portillo (Valladolid), organizada por la asociación cultural Suspiros del Masegar y que lleva como nombre Los conciertos de la estufa. Se trata de una programación estable de conciertos de folk que tiene lugar los viernes entre enero y finales de marzo en las antiguas escuelas que, por desgracia, ya no albergan niños y niñas. El programa solo dura un trimestre, pero por los muros restaurados y al calor de la vieja estufa escolar, ha pasado ya lo más granado de la música popular española. Otra de sus apuestas es la cercanía entre el público y los artistas invitados ya que, durante el descanso del concierto, sirven los tradicionales dulces de la localidad y el excelente vino de la provincia lo que genera siempre una animada charla en torno a la música. Con frecuencia, las 88 localidades que han logrado habilitar tras unir las dos aulas de las viejas escuelas se llenan a rebosar y tienen que colgar el cartel de "todo vendido".

VANESA MUELA LABAJO

Vanesa Muela, la premiada en la categoría de proyección de la cultural local, es una joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid), nacida el 10 de Junio de 1978. Vanesa comenzó a cantar a la edad de cuatro años y a los seis realizó su primer recital, en el Teatro San Viator de Valladolid, con un recital de canciones tradicionales. Desde entonces ha realizado más de 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Alemania, Austria, Francia o Grecia. En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc.

Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla. Además ejerce como profesora de percusión tradicional en la Escuela de Folklore Plaza de Castilla  de Madrid, donde enseña a tocar la pandereta y varios instrumentos de cocina a gente de todas las edades. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destaca el Premio a la "Pureza Interpretativa" concedido por la Diputación de Valladolid en 1993 o el Premio Nacional de Etnología "Cultura Viva", otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición, premio que, por primera vez en la historia, recaía en una mujer tan joven de tan solo veintisiete años.

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE VALLADOLID (ARMH)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid inició su andadura en octubre de 2002 con el objetivo de identificar a las personas que desaparecieron en la provincia de Valladolid en los meses posteriores al golpe de estado de 1936, así como las circunstancias históricas y sociales en que se produjeron estas desapariciones forzosas. También se encarga de la localización y exhumación  de las fosas en las que ilegalmente fueron enterradas, y en las que indigna e inmoralmente han permanecido hasta hoy,  las personas desaparecidas por la represión franquista.

Los centenares de entrevistas realizadas en la provincia de Valladolid, así como las trescientas  solicitudes presentadas por los familiares de los desaparecidos, se convirtieron, de la mano de la Asociación, en un testimonio fundamental para enteder lo que ocurrió tras el golpe de estado en la provincia vallisoletana y para llevar un poco de consuelo y solidaridad a sus familias. El proyecto denominado "Todos los Nombres" consta de un documental y una amplia publicación con las biografías de más de 300 personas represaliadas en la provincia. Con ese esfuerzo las generaciones futuras podrán comprender mejor esta parte ocultada y poco investigada de nuestra historia reciente con una nueva mirada que afirma y testifica, de forma cada vez más clara,  el carácter sistemático, generalizado y planificado de toda aquella atrocidad.