Los vecinos de Megeces volvieron a disfrutar de unas fiestas patronales normales durante el fin de semana

  • Desde el viernes 22 y hasta ayer lunes, festividad de Santiago Apóstol, la localidad ha celebrado sus fiestas patronales en las que como manda la tradición no han faltado los toros, las verbenas musicales y la caza del parro

 

Juan J. Villalba Pinilla

La localidad vallisoletana de Megeces bajó ayer lunes el telón de sus fiestas patronales en honor de Santiago.

El programa de este último día comenzó al mediodía con una misa en honor del patrón de las Españas presidida por el párroco titular de la plaza, Alberto Costa Feito, que estuvo acompañado en el presbiterio de la iglesia parroquial por una representación de las autoridades locales y alguna provincial además de por el rey y las reinas de este año (Nicolás, Paula y Alicia), por las reinas del 2020 (Miriam y Estela) y la de 2021 (Joane), años estos dos últimos en los que no se pudieron celebrar las fiestas por los estragos de la pandemia del Covid-19.

Finalizada la eucaristía, la imagen del Apóstol (en su versión de la batalla de Clavijo) recorrió las calles de la localidad portada sobre unas andas a hombros de cuatro fornidos vecinos. Como acompañamiento musical, el habitual sonido de la dulzaina fue sustituido por el de unas gaitas, íntimamente ligadas al hijo del Zebedeo por su patronazgo gallego, que junto al redoblante ambientaron la procesión.

Por la tarde, tras las comidas familiares y las sobremesas, con caza del parro incluida, los más pequeños pudieron refrescarse en unos hinchables acuáticos.

Las actividades festivas arrancaron en la tarde del viernes con el desfile de peñas que, amenizado por la Asociación Musical Cucu Band, discurrió por la travesía desde la zona del frontón hasta la Plaza Mayor. En esta primera jornada destacaron también en el programa el primero de los encierros urbanos y una verbena a cargo de Disco Pety Show.

Las peñas fueron también las protagonistas de las primeras horas del sábado con la organización de un vermut para todos los públicos que, como todo acto social, contó con una banda sonora, esta vez con sonidos de dulzuina y tamboril de Mojalca. Concluida la parte gastronómica, los megezanos cumplieron con una de las citas fijas en su programa, cuya inclusión se remonta a décadas, como es la caza del parro. El programa del resto de día lo capitalizaron los toros, con un encierro mixto por la tarde, y la música, con la verbena del Grupo Versus hasta bien entrada la madrugada.

La jornada dominical arrancó con una misa, seguida del tradicional vermut y de la caza del parro, y tuvo su punto álgido con un nuevo encierro por las calles de la localidad en horario de tarde. Una verbena, con la discomovida Emotik, fue la encargada de prolongar la noche hasta el amanecer. 

BALANCE “ESPECTACULAR”

Para el alcalde de Megeces, Abel Manso Catalina, no cabe otro calificativo para estas primeras fiestas post pandémicas que el “espectacular”. Partiendo de la base de que para gustos colores y de que cada vecino tiene su programa ideal con predilección por una u otra actividad o incluso con desagrado por la inclusión de este o aquel evento para el veterano regidor del resultado de lo vivido ha sido mejor de lo esperado.

“Ha habido gran afluencia de público en todas las actividades que se han celebrado destacando, como suele ser habitual los festejos taurinos. Si a ello le unimos que no habido ningún imprevisto ni ninguna desgracia y que la convivencia ha sido sana y sin ningún incidente, creo que el balance de estas primeras fiestas de vuelta a la normalidad es muy positivo. De hecho gente me comenta que las fiestas han sido espectaculares.”

GALERÍA DE FOTOS