Centristas Aldeamayor solicita que se adopten las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua potable en todo el municipio y de agua de riego en El Soto

  • Lo ha hecho a través de una moción registrada por su portavoz, Félix A. Calleja Bolado, que seré debatida en el Pleno Ordinario del próximo jueves

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Félix Antonio Calleja Bolado, portavoz del Grupo Municipal de Centristas CCD-CI, registró la semana pasada una moción  de cara al pleno ordinario de julio, previsto para este jueves, en la que se insta al gobierno municipal a que recupere la concesión del agua, “privatizada en el año 2003 estando el Partido Socialista y el Partido Popular en el Ayuntamiento y cuya concesión termina en el año 2053”.

Explica Calleja en la exposición de motivos de la moción que “el servicio de abastecimiento de agua de riego en la urbanización El Soto ha ido empeorando año tras año, sobre todo en época estival y que en esta legislatura el equipo de gobierno ha establecido diferentes franjas horarias en verano para el riego en dicha urbanización, horarios que incluso no se han cumplido”.

“Este verano -continua Calleja- los vecinos de la urbanización han estado más de 17 días sin la presión suficiente con el agua de riego y han ido sufriendo cortes intermitentes en el servicio de agua potable, que, además en ciertos momentos y días ha salido con una calidad pésima, con un color marrón, como si fuera barro”.

“Todo esto -prosigue Calleja- ha derivado en que los vecinos de la urbanización han sufrido por esa falta de abastecimiento destrozos en sus jardines, y se han visto obligados en mucho de los casos a tirar de agua potable para regar los mismos con el consiguiente sobre coste en la factura del agua que les vendrá próximamente”.

“Ya en el año 2017, -insiste Calleja- nuestro grupo político municipal Centristas CCD-CI vino advirtiendo de este grave problema cuando todos los partidos políticos del ayuntamiento aprobaron inicialmente el proyecto de la Ciudad del Bienestar y la Salud, en el que nuestro grupo fue el único que voto en contra desde el primer momento y que presento alegaciones a dicho proyecto ya que en la segunda de las alegaciones presentadas indicábamos los posibles problemas de abastecimiento de agua.

En este punto Centristas CCD-CI indicaba como aspectos a tener en cuenta que  la demanda de agua potable se doblaría así de 1.942,91 a 3.885,82 metros cúbicos diarios, que la fuente de “esa ingente cantidad de agua” era la concesión del rio Duero de que dispone actualmente el municipio a cuyo sistema de abastecimiento pretendía conectarse de nuevo la actuación, “vulnerando lo establecido de las directrices de ordenación territorial de Valladolid y entorno (DOTVAENT); y los problemas que hay con el agua de riego en la Urbanización El Soto, principalmente en la época estival y que el gobierno municipal no ha sabido atajar desde la pasada legislatura”.

Como corolario a estos argumentos y añadiendo que una filial de Metrovacesa –empresa que formaba parte de la Asociación de Propietarios Villa de Aldeamayor- era quien gestionaba la concesión de agua, Centristas  ya sostenía que “si este proyecto de la ‘Ciudad del Bienestar’ hubiera salido adelante el precio de las tasas del agua podrían  haber subido aún más lo que podría suponer un grave problema económico para las familias de Aldeamayor, ya que a nuestro modo de entender las tasas actuales ya son de por sí muy caras comparadas con los pueblos del entorno”.

“Además de todo ello en nuestro programa electoral de Centristas CCD-CI de las elecciones municipales pasadas 2019 llevábamos el recuperar la concesión del agua privatizada hasta el año 2053 para tener agua de mayor calidad, más barata y siempre apta para el consumo y en el punto 26 de dicho programa nos comprometíamos a terminar con los problemas del agua de riego en la urbanización El Soto” concluye la exposición de motivos.

Por todo ello, desde el grupo municipal Centristas CCD-CI se propone al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero: Recuperar la concesión del agua en Aldeamayor, privatizada hasta el año 2053.

Segundo: Que se adopten todas las medias necesarias para garantizar el servicio de agua potable en todo el municipio, así como el servicio de agua de riego en la urbanización el soto.

Tercero: Que desde el ayuntamiento se deje de cobrar la tasa del agua de riego a los vecinos de la urbanización el soto mientras este servicio no se de forma correcta.

Cuarto: Que desde el ayuntamiento haya un compromiso de indemnizar a los vecinos que demuestren los daños sufridos en sus jardines por la falta del servicio del agua de riego.

Quinto: Que haya un compromiso por parte del ayuntamiento para que cuando se produzca una reclamación por parte del vecino y quede demostrado un aumento del gasto del agua potable con respecto a ejercicios anteriores el ayuntamiento se haga cargo de esa demasía por incumplir con el servicio de agua de riego.

Calleja, espera y desea que esta moción sea aprobada el próximo jueves en el pleno ordinario para de esa forma “solventar de una forma rápida el problema de abastecimiento de agua en la urbanización El Soto, así como que el Ayuntamiento se haga cargo de los sobre costes sufridos por los vecinos en sus recibos y los daños de sus jardines por el mal servicio prestado por el ayuntamiento de Aldeamayor”.