Los vecinos de La Pedraja han disfrutado de cantidad y variedad de festejos en sus fiestas taurinas

  • Desde el pasado jueves y hasta ayer domingo han presenciado festejos populares, un concurso de recortes con los mejores especialistas del momento y, por supuesto, festejos formales como una novillada o una corrida de rejones

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Pedraja de Portillo puso ayer domingo el punto y final a sus fiestas taurinas, las del último fin de semana de agosto, que se han celebrado desde el pasado jueves.

Para estas celebraciones tan especiales, retomadas en 1978 tras un paréntesis de varios años como señaló en su pregón el veterano dulzainero local Gerardo Soba, la empresa TorosVil junto a Toropasión y al Ayuntamiento de la localidad programaron un ciclo con 5 festejos de abono más cinco encierros (dos camperos y tres mixtos) y una concentración de bueyes enanos para disfrute de los benjamines de lugar.

Arrancó la feria taurina en la tarde del jueves 24, precisamente tras el pregón, con una suelta de vaquillas en la Plaza del Raso de Portillo.

Tras esta jornada inaugural, el viernes se presentó intenso desde por la mañana pues se sucedieron, por orden cronológico, un encierro de vacas por el campo a primera hora, la concentración de mini bueyes en el mediodía, un Gran Prix con vaquillas para las peñas en horario de tarde y, finalmente, rayando la medianoche, un concurso de recorte libre incluido en la Liga Toropasión. En esta cita resultó vencedor el cortador manchego, de la Puebla de Montalbán, Juan Carlos García ‘Juancar’ mientras el local Pablo Martín ‘Guindi’ hubo de conformarse con el cuarto puesto tras clasificarse para la final. Segundo fue Javier Manso del Ser ‘Ballotelli’ y tercero Jonathan Estébanez ‘Peta’.

 

No menos intenso resultó el programa taurino del sábado 26. Arrancó éste con un encierro urbano el que los presentes agradecieron sobre manera la notable bajada de las temperaturas y en el que las reses subieron y bajaron varias veces por el recorrido atalancado para disfrute de los numerosos aficionados, locales y visitantes, presentes.

Por la tarde se celebró una novillada sin picadores en la que se lidiaron tres reses de la ganadería de Cantoblanco por parte de los novilleros vallisoletanos Alejandro González, Juan Sagarra y Héctor Mucientes y en la que los tres lograron cortar un apéndice de sus adversarios.

La jornada sabatina culminó en la media noche con una suelta de reses desde cajones y el posterior encierro urbano.

Amplio y variado fue la oferta de ayer domingo, último día de ferias. Para empezar, un encierro campero en la matinal. En horario de tarde llegó otro de las modalidades taurinas de la que son tan aficionados los pedrajeros como es el arte del rejoneo. El jinete extremeño Adrián Venegas puso el broche de oro con la lidia de dos astados consiguiendo desorejar al segundo. El punto y final llegó pasadas las ocho y media con el último encierro urbano.

El teniente de alcalde y concejal de Festejos de la localidad Carlos Cerro Santos, ha hecho un balance positivo del desarrollo del programa taurino “pues cuando hablamos de este tema lo más importante es no tener que lamentar ninguna desgracia por encima de cualquier otra valoración. A partir de ahí –añade Cerro- el público ha respondido y el ganado, por lo general, ha dado un buen juego”.

El edil quiere además agradecer a todas las personas que han colaborado para el correcto desarrollo de los festejos, desde trabajadores municipales, comisión de festejos, voluntarios y colectivos como la Asociación Peña La Aldaba que junto a la banda de Corella han animado todos los festejos celebrados en la plaza.

GALERÍA DE FOTOS