Los vecinos de Aldeamayor ya conocen su ‘Piñon de Oro’

  • En un acto celebrado ayer en la Casa de Cultura el alcalde y los concejales del equipo de gobierno hicieron balance de los méritos atesorados por la villa para esta concesión y reiteraron que se trata de “un premio que pertenece a los vecinos”
  • El galardón le ha sido concedido por la Casa de Valladolid en Madrid “por su brillante trayectoria en los campos económicos, social y cultural”

El alcalde mostrando el premio a los presentes.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la entrega, el pasado jueves en el Ayuntamiento de Valladolid, del ‘Piñón de Oro 2019’ concedido por la Casa de Valladolid en Madrid, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín organizó en la tarde de ayer, dentro del programa navideño, un acto en el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ para presentar el galardón ante los vecinos.

El acto, al que acudió un buen número de vecinos a pesar de las inclemencias meteorológicas con las que Elsa obsequió a la villa, consistió en una puesta en común por parte del equipo de gobierno del consistorio de las motivaciones por las que la Casa de Valladolid en Madrid ha otorgado el galardón a la localidad en base a su “brillante trayectoria en los campos económicos, social y cultural” tal y como señala el acta del jurado.

Tras la introducción por parte de la coordinadora de Cultura, Carme Pérez, y tras la proyección del video de la entrega, tomó la palabra la teniente de alcalde, Virginia Almanza, quien comenzó su intervención reiterando los motivos de la concesión y mostrando su satisfacción porque Aldeamayor esté “a la misma altura de personajes como Aloña Alonso, Concha Velasco, Lola Herrera o de entidades como el Real Valladolid, la Seminci o las Edades del Hombre, algo que nos concede un reconocimiento y un prestigio importantísimo. Todo esto es gracias a vosotros y a vosotras y por eso este premio es vuestro”.

La teniente de alcalde realizó una somera exposición de algunos datos de la localidad, como que ha duplicado su población en diez años o que se trata del municipio con más nacimientos de la provincia de Valladolid, y la definió como  “pueblo próspero y en constante evolución” añadiendo varias razones por las que lo considera como “el mejor pueblo para vivir” (cercanía con Valladolid, entorno natural, programación cultural, deportiva y lúdica, la tranquilidad de sus calles, la cercanía de sus gentes, sus tradiciones o la labor de sus asociaciones o por sus vecinos).   

Sus últimos minutos en el escenario fueron para dar unas pinceladas a la gestión económica realizada por el Ayuntamiento desde 2011, fecha en la que entró a formar parte de la corporación y del equipo de gobierno municipal, destacando la recepción de los servicios y gastos de mantenimiento de todo el municipio o la puesta en marcha del Espacio Joven y reiterando el compromiso de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y de aumentar unas propuestas culturales, lúdicas y deportivas “cuya evolución en estos años se ha notado gracias al trabajo del personal del área coordinado por Carmen Pérez”. Con el agradecimiento a los vecinos y con el compromiso de seguir trabajando por mejorar su calidad de vida se despidió Almanza.

La siguiente en tomar la palabra fue la edil de Cultura, Ana Belén Blanco, quien dirigió sus primeras palabras al alcalde, Fernando de la Cal, y a los concejales Virginia Almanza y Juan Carlos Olmedo -ediles socialistas de la pasada legislatura- por contar con ella en su candidatura y permitirla continuar con la labor cultural que se venía desarrollando, y a los colaboradores, asociaciones y vecinos “que hacen posible que se puedan llevar a cabo todas las actividades que se organizan a lo largo del año”.

A partir de esta entradilla, Blanco señaló algunas de las actividades que se han puesto en marcha durante los últimos años (concentración de coches clásicos, festival de folclore, el festival de teatro de calle o la Noche en Blanco) y recordó que se han consolidado otras que se vienen celebrando desde hace muchos años como las fiestas patronales, la red de Circuitos Escénicos, la Semana Cultural o las Navidades. Destacó que en materia deportiva se ha duplicado el número de asistentes y se han aumentado el número de disciplinas que se ofrecen desde el Ayuntamiento.

Finalizó la concejala su alocución manifestando su compromiso para seguir trabajando, junto con todo el personal del área, “para que Aldeamayor sea conocido en la provincia y fuera de ella como uno de los mejores pueblos culturalmente hablando”.

La tercera en subir al escenario fue la concejal de Ciudadanos y responsable de la cartera de Bienestar Social, Noelia García Blanco, quien arrancó sus palabras refiriéndose a lo emocionada y orgullosa que se sintió el pasado jueves de la localidad y de que el alcalde recogiera un premio “que es el resultado del trabajo de muchos años atrás, de mucha gente que ha pasado por el municipio y por la corporación y pos sus gobiernos”.

Centrándose en la parte social que ella coordina, García Blanco señaló que como educadora y trabajadora social y como parte del equipo de gobierno es consciente del trabajo que el área conlleva, de que son muchas las necesidades y los servicios que en esa área se demandan en el día a día por parte de los vecinos, y de las dificultades que desde el punto de vista administrativo y burocráticos hay para sacar adelante cualquier actividad por pequeña que sea. Todo ello, añadió, con el objetivo “de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

La concejal repasó aspectos tanto logísticos como de actividad de cada uno de los centros que están bajo su competencia (Centro de Día, Espacio Joven, consultorio, colegio o escuela infantil), incidiendo en “la necesidad de mejorar pero valorando lo que tenemos” e insistiendo en la necesidad de que en determinadas áreas, como en la sanitaria, la Junta de Castilla y León cumpla con sus compromisos y dote a Aldeamayor de un nuevo consultorio.

Se despidió de la tarima del escenario agradeciendo a los vecinos el cariño que recibe “día a día” y a los compañeros del equipo de gobierno municipal las facilidades que le están brindando “para que el trabajo salga y logremos ese fin común que es Aldeamayor y sus vecinos”.

Mónica Fernández Matas, concejala de Industria, Empleo e Igualdad, fue quien tomó el relevo de García Blanco ante el micrófono. Comenzó indicando haber llegado al Ayuntamiento “en el momento justo para recoger los frutos que mis compañeros han sembrado” y agradeció a los concejales socialistas el trabajo realizado. “El listón está muy alto pero cuento con la ventaja de estar rodeada por los mejores”.

Acto seguido, entrando de lleno en materias de su competencia, definiendo a la igualdad como “la joya de la corona de cualquier estamento público” y se comprometió a seguir trabajando en “hacer visible lo invisible” y lograr la igualdad en cualquier ámbito “ya sea laboral, social o económico”. Recordó la campaña del “No es no” realizada en las fiestas patronales de San Roque en aras de unas fiestas sin agresiones sexistas, y agradeció la participación de todas aquellas personas que han participado en otras actividades organizadas por la concejalía como la semana “Caminando hacia la igualdad”, la pintada de un mural conmemorativo del Día de la Mujer Rural o la puesta en marcha del ‘Rincón morado’ en todos los edificios públicos del municipio.

La edil concluyó felicitando las fiestas a todos los presentes y reiterando sus ganas de trabajar en aras de la igualdad.

Cerró el acto el alcalde, Fernando de la Cal, quien excusó a Juan Carlos Olmedo, edil del equipo de gobierno quien por motivos laborales no estaba en el acto, al mismo tiempo que agradeció la presencia de los representantes del PP, Roberto Martínez, Tamara Juárez y Fátima Villafañe Sanz, por su presencia.

De la Cal resaltó la importancia que para un municipio implica la concesión del ‘Piñón de Oro’ por lo que “tenemos que estar orgulloso de ello y salir a la calle diciéndolo” y agradeció  a los vecinos su predisposición a colaborar en todas las actividades que organiza el Ayuntamiento señalando que “nos lo ponéis facilísimo con ese comportamiento”.

Tras enumerar los galardonados de esta edición (Fundación Miguel Delibes, Cadielsa, Helena Bianco y Manuel Serrano), de la Cal mostró el galardón –pasándoselo al público a continuación- definiéndolo como  el mayor de los honores que se puede obtener estando gestionando un ayuntamiento, y reiterando que pertenece a todos los vecinos y explicó que el primer pensamiento al enterarse de la concesión, más allá de asistir al acto de entrega, fue el de organizar este acto con éstos.

Justificó la concesión del galardón en la evolución realizada por el municipio en los últimos años tanto en lo que a la prestación de más servicios se refiere, “llegando hasta donde se puede algunos de ellos con mucho menor presupuesto y mucha más población” que en épocas pretéritas, así como en la realización de más actividades culturales y deportivas, como ya habían remarcado sus compañeros de gobierno en sus intervenciones.

En la última parte de su intervención quiso lanzar un mensaje a la oposición a la que aconsejó “poner en valor sus ideas, demostrando que son mejores que las del equipo de gobierno en los diferentes foros municipales, como son las comisiones o los plenos, pero huyendo de la crítica fácil y personal en otros espacios como las redes sociales donde yo no voy a entrar contestar. Mi trabajo –añadió- consiste en trabajar por todo el pueblo, siempre con la sonrisa en la cara y dejando a un lado mis problemas personales”.

Finalizo su intervención felicitando las fiestas a todos los presentes e invitándoles a ver un video sobre Aldeamayor elaborado en las últimas fechas.

La tarde concluyó con el encendido, a pesar de la incesante lluvia,  de la iluminación árbol de Navidad de la Plaza Mayor y con un espacio de intercambio en el Bar Centro donde dentro de unos minutos, a las doce y media, comenzará una cata de vinos organizada por la Asociación Unión Católica San José en colaboración con el Ayuntamiento.