Las AMPAS de los centros educativos de Boecillo convocan una manifestación en la Plaza del Ayuntamiento

Mañana martes, 21 de mayo, a las doce de la mañana, las AMPAS de los dos centros educativos de Boecillo (AMPA CEO Nuevo Boecillo y AMPA San Cristóbal) tienen convocada una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de esta localidad.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El objetivo de esta concentración es la de “mostrar al equipo de gobierno su total desacuerdo con la decisión de eliminar las plazas de conserje de los dos centros educativos del municipio”.

En comunicado de prensa emitido por las asociaciones de padres, ambas solicitan al ayuntamiento  “se replantee tal decisión por el grave perjuicio que se va a ocasionar a la comunidad educativa de su municipio y que si como dicen se trata de un problema de falta de recursos  económicos revisen las distintas partidas presupuestarias, pues están  seguros que hay otros gastos más superfluos y prescindibles que este”.

Los padres y madres expresan su  preocupación por el hecho de que la desaparición de esta plaza deje de cubrir servicios básicos que requieren el funcionamiento de estos   centros escolares dejándoles en una situación muy difícil, ya que asegura funciones básicas que no pueden hacer el equipo directivo o los profesores, cuya plantilla además  se ha  visto reducida este curso por los recortes, de todos conocidos, que se están llevando a cabo en la Escuela Pública.

Para los padres   el puesto de Conserje resulta de gran importancia como servicio público y aparte de la gran labor que realiza a nivel administrativo  y de mantenimiento le consideran vital a la hora de asegurar la seguridad de sus hijos en los colegios ya que una de sus funciones más importantes es el control de acceso a los centros en los diferentes horarios, ofreciendo con ello  seguridad no sólo a las instalaciones, sino a los niños y niñas que en ellas estudian.

El comunicado también señala que “por ley (LOE) los ayuntamientos son los responsables de los edificios que albergan colegios y, como tales, perciben una aportación de los tributos del Estado, que varía según el número de centros que tengan en su localidad. Esta ley marca que es competencia del municipio la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos”. El ayuntamiento, según los padres, basa su razonamiento en que lo que no aclara ni precisa la normativa vigente sería el alcance cualitativo y cuantitativo de las obligaciones municipales; pero según los padres este es un problema que deben resolver conjuntamente el Ayuntamiento y la Consejería de Educación y que cada cual asuma las  responsabilidades que les corresponden. Responsabilidades que también le han pedido al  Consejero de Educación  sin haber recibido aún respuesta alguna.

Con todo esto mañana martes, con ocasión de la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se resolverá la eliminación de estas dos plazas de conserje, se leerá un Manifiesto solicitando  al Ayuntamiento que reconsidere tal  decisión que será efectiva a partir del próximo curso escolar.

Al igual que los padres, los grupos de la oposición también se han manifesrado al respecto. El PSOE de la localidad ha emitido un comunicado en el que “considera un despropósito la decisión del Alcalde de Boecillo, de eliminar los dos puestos de trabajo que en la actualidad ocupan los conserjes en los colegios de la localidad. El Grupo Socialista de Boecillo, no encuentra justificación para tomar esta medida ya que la supresión de estos dos puestos de trabajo por parte del Equipo de gobierno del PP, lo único que hace es engordar la lista de parados de la localidad y además dejar sin servicio a los dos colegios del municipio, donde prestan su trabajo estos dos trabajadores”. Por su parte el PRCAL Boecillo, a través de su portavoz, María Ángeles Rincón pedirá explicaciones en el próximo pleno de "por qué no se ha realizado un análisis objetivo y riguroso de la situación del personal de este ayuntamiento". Rincón asegura que "el equipo de gobierno de Boecillo pretende echar a la calle a dos trabajadoras que han sacado su oposición siguiendo los criterios de igualdad, mérito y capacidad, tal y como se establece la entrada en la función pública. Sin embargo existen trabajando en el ayuntamiento personas que nadie sabe cómo han entrado porque nunca han hecho un examen de acceso".