La Semana de Cine de Medina del Campo recibe más de 2.500 cortometrajes como aspirantes a las secciones competitivas de su 36 edición

  • La selección configurará los distintos apartados del festival a partir de los 1.311 títulos presentados desde España y otros 1.191 llegados desde otros países

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La trigésima sexta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo afronta la selección de trabajos para sus secciones competitivas entre 2.502 cortometrajes recibidos de un total de 83 países. El festival, que se celebrará entre los días 3 y 11 de marzo, configurará sus diferentes apartados con los elegidos entre 1.311 cortos españoles presentados y otros 1.191 títulos llegados desde otros lugares de todo el mundo.

En la representación internacional de aspirantes destacan en número los 114 procedentes de Francia, 50 de Rusia, 41 de Brasil, 38 de Argentina y 29 de Alemania. El origen de los trabajos remite también a países como Estados Unidos, de donde han llegado 14 películas, o Ucrania (4) y se incluyen producciones de Vietnam, Pakistán o Indonesia

Entre esos más de 2.500 cortometrajes se elegirán los contenidos del 31º Certamen Nacional y su sección paralela La Otra Mirada, del 26º Certamen Internacional y de los apartados reservados a los trabajos de Castilla y León, a la ciencia ficción (Fantasmedina) y a Videoclips.

PROYECCIONES PREVIAS

Antes de que los distintos bloques competitivos muestren la realidad del cortometraje en el ámbito nacional e internacional, la Semana de Cine de Medina del Campo ofrecerá su habitual programación previa de largometrajes, tanto clásicos que forman parte de la historia del séptimo arte como trabajos recientes destacados.

Las proyecciones comenzarán los días 23 y 24 de febrero con dos documentales en el Museo de las Ferias (19.00 horas) que comparten temáticas relacionadas con distintas disciplinas artísticas. El primero de esos días se pasará Goya, el ojo que escucha, de José Luis López Linares, un trabajo que encierra un homenaje al guionista francés Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, y recuerda su viaje a España para admirar la obra pictórica de Francisco de Goya e interpretar su legado. López Linares ya acudió en la pasada edición de la SECIME para presentar España, la primera globalización. En la sesión del viernes 24 de febrero de Las Tardes del Museo podrá verse un documento excepcional sobre la vida y la trayectoria de la gran soprano Maria Callas: Maria by Callas, de Tom Volf, retrato íntimo que reúne testimonios de la protagonista y de quienes la conocieron: desde Marilyn Monroe o Alain Delon a Pier Paolo Pasolini, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti o Winston Churchill.

La programación previa continuará en la Biblioteca Municipal y en el Castillo de la Mota a partir de 27 de febrero. Un ciclo que recordara a la actriz Audrey Hepburn en el treinta aniversario de su fallecimiento conforma la propuesta de la Biblioteca, que mostrará tres memorables títulos de la intérprete. Uno de ellos valió el Oscar, Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler; y por los otros dos estuvo nominada a los premios de la Academia de Hollywood:  Sabrina (1954), del mismo director, y Desayuno con diamantes (1961), de Blake Edwards. Se proyectarán el lunes 27, martes 28 y miércoles 1, respectivamente, a las 17.00 horas.

Los pases en el Castillo de la Mota (20.00 h) propiciarán esos mismo días el reencuentro con dos iconos de la cinematografía mundial y con dos películas de cuyo estreno se cumplen 75 años. De Vittorio de Sica se proyectará la joya del neorrealismo italiano El ladrón de bicicletas (1948), el lunes 27; y de Alfred Hitchcock podrá verse su primera película en color, La soga (1948), el martes 28. Otro aniversario, en este caso el quincuagésimo, rescatará (el miércoles 1 de marzo) El espíritu de la colmena (1973), largometraje de Víctor Erice premiado en el Festival de San Sebastián en el que debutó una Ana Torrent aún niña.