Aprobada la propuesta del Grupo Provincial Toma la Palabra de flexibilizar y agilizar la licitación y financiación de los planes provinciales

  • La Junta de Gobierno aprueba la convocatoria de subvenciones que discrimina a los deportistas de la provincia de Valladolid que no poseen nacionalidad española

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pleno de la Diputación de Valladolid celebrado ayer viernes votó a favor de la proposición del Grupo Provincial Toma la Palabra para «instar a la Diputación de Valladolid a que tome medidas que permitan flexibilizar y agilizar la licitación e ejecución de los planes provinciales 2020-2021 y de los actuales 2022-2023.» En palabras de Marcos Diez, diputado provincial de Toma la Palabra: «Debemos, desde la Institución, tomar las medidas que faciliten a los ayuntamientos la ejecución de los planes provinciales, en tiempo y forma.»

En la votación se aprobó por unanimidad las siguientes medidas:

  1. La optimización de recursos y personal del Área de Cooperación a municipios para agilizar la tramitación de expedientes y la licitación de obras correspondientes a los planes provinciales 2020-2021 y 2022-2023.
  2. Permitir a los municipios con planes provinciales 2020-2021 pendientes unificarlos con los planes 2022-2023 o 2024-2025 para actualizar las inversiones y que tengan mas posibilidades de ser licitadas y ejecutadas.
  3. Permitir a los municipios con planes provinciales 2020-2021 pendientes que sean ellos mismos los que liciten los proyectos sin limitaciones por cuantía de presupuesto o tipo de inversión.
  4. Permitir a los municipios con planes provinciales 2020-2021 pendientes modificar el proyecto para adaptarlo a las actuales circunstancias.

El cuarto punto propuesto Marcos Diez, portavoz del Grupo Toma la Palabra en la Diputación, que solicitaba «permitir a los municipios con planes provinciales 2020-2021 pendientes libertad de gasto en sus inversiones para acelerar la realización de las obras pendientes» ha sido rechazado con los votos en contra de Ciudadanos, PP y Vox.

APROBADA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES QUE DISCRIMINA A DEPORTISTAS EXTRANJEROS

La Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente la convocatoria de subvenciones a deportistas destacados. En dicha convocatoria se establece la obligatoriedad de tener la nacionalidad española para recibir la subvención. De este modo se aprueba una medida que vulnera el derecho de los extranjeros residentes en la provincia de Valladolid. En declaraciones de Marcos Diez: «La provincia de Valladolid tiene que ser una tierra de acogida, pero hay que demostrarlo con acciones y no con discursos vacíos.»

SOBRE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL PSOE

El PSOE ha solicitado hoy en el pleno provincial la «elaboración de un censo de instalaciones con amianto en la provincia y la creación de una línea de ayudas a entidades locales y ciudadanos para financiar la retirada del amianto.» El Grupo Provincial Toma la Palabra ha votado a favor de la iniciativa por entender que «la exposición constante de los vecinos al amianto constituye un riesgo evidente de salubridad pública. Este material, catalogado como producto cancerígeno por la OMS en 1977, está prohibido en España desde 2002.» La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

SOBRE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL PP

Marcos Diez de Toma la Palabra ha votado a favor de la propuesta del PP de «exigir al gobierno de España que agilice la ejecución de las obras de la A-11 en la provincia de Valladolid” porque entiende que «agilizar la ejecución de las obras y trámites de la A-11 así como aumentar la dotación presupuestaria para las obras es bueno para la provincia de Valladolid.» Aun apoyando la medida del Grupo Popular el Portavoz del Toma la Palabra ha querido recordar «la responsabilidad de los retrasos que acumulan las obras de la A-11 no pueden achacarse en exclusiva al gobierno actual. De hecho este gobierno es el que está poniendo en marcha el proyecto no solo en la provincia de Valladolid sino también en las provincias de Zamora y Soria donde se están inaugurando, ejecutando y licitando nuevas obras. Quizás no al ritmo deseado, pero con un impulso inversor mayor que en épocas anteriores.»