La Ruta del Vino de Toro recibe casi 19.000 visitantes en un 2020 marcado por los cierres y la situación sanitaria

  • Los 18.758 visitantes del año 2020 la convierten en el tercer destino de enoturismo de Castilla y León y el 14 entre las 32 Rutas del Vino certificadas por ACEVIN de España

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El informe del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España que proporciona los datos de visitantes recibidos en las bodegas y museos del vino adheridos a las Rutas del Vino que integran el Club de Producto “Rutas del Vino de España” (RVE) durante el año 2020 se ha presentado ayer. Con datos también del impacto económico del enoturismo en los respectivos territorios y su caída respecto al año anterior, muy marcada por la situación sanitaria.

La media de descenso a nivel nacional en el número de visitantes es del 73,5 %, pero en la Ruta del Vino de Toro esta caída ha sido del 47,7% lo que presenta un dato positivo en comparación con otros destinos.

Los 18.758 visitantes del año 2020 la convierten en el tercer destino de enoturismo de Castilla y León y el 14 entre las 32 Rutas del Vino certificadas por ACEVIN de España.

Castilla y León, con 8 Rutas del Vino certificadas es la primera en número de visitantes a nivel nacional, ocupando Toro el tercer lugar en visitantes totales (sumando bodegas y museos del vino) a las Rutas del Vino de Castilla y León, y el segundo puesto en visitantes a bodegas en nuestra comunidad autónoma.

Estos datos no serían posibles sin el trabajo diario que realizan las 22 bodegas adheridas a la Ruta del Vino de Toro, y el Museo del Vino Pagos del Rey, un referente a nivel nacional dentro de los Museos del Vino.

Así cómo el resto de asociados de alojamiento, restauración, empresas agroalimentarias que son las que conforman el destino y dan al visitante todo lo necesario para irse enamorado de la zona y deseando volver y recomendarla.

Estas cifras, que no son las que habríamos esperado en un año normal, que nos dan ánimo y fuerzas para seguir trabajando en la reactivación y reanudación del enoturismo en la Ruta del Vino de Toro.

El otoño de 2021 si la situación sanitaria lo permite puede ser un punto de inflexión en la recuperación de las cifras de 2019, y poder situar a Ruta del Vino de Toro en el podium de los destinos enoturísticos a nivel nacional e internacional.

Por ello estamos trabajando en diferentes acciones de promoción y comercialización directa de experiencias turísticas, acciones que no serían posibles sin el apoyo que prestan a diario todos y cada uno de sus asociados, el Consejo Regulador D.O. Toro. y las administraciones públicas cómo la Junta de Castilla y León y las Diputaciones de Zamora y Valladolid.

Pero sin olvidar nunca que también es fundamental el apoyo de la gente del entorno más cercano y sean partícipes de esta iniciativa que es un poco de todos los que viven, visitan o trabajan en el territorio de la D.O. Toro.