La población de Campos y Torozos define el futuro del territorio

  • El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha desplegado durante estos meses los recursos necesarios para elaborar la Estrategia LEADER 2023-2027, con el fin de recoger todas las visiones y necesidades territoriales

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo de Acción Local (GAL) ‘Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ ha continuado durante el mes de abril con el proceso de elaboración de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos’ (2023-2027), iniciado el pasado enero con la celebración de los encuentros sectoriales. Utilizando una metodología activa y participativa, siguiendo los principios de LEADER, los habitantes de la zona han ido validando y corrigiendo las debilidades y fortalezas identificadas para el territorio ‘Campos y Torozos’.

Por una parte, una de las acciones que también se ha llevado a cabo ha sido un sencillo cuestionario online, para conocer la situación de partida del territorio y definir las necesidades del mismo. A través de esta herramienta se han recogido opiniones, sobre los principales puntos fuertes y aspectos a mejorar, valorando su incidencia sobre el desarrollo local.

Entre los principales puntos fuertes identificados por las personas participantes en este cuestionario online se encuentran: el posicionamiento de ‘Campos y Torozos’ como destino turístico sostenible; la atención y cuidado a las personas mayores como potencial actividad generadora de empleo; el peso y papel de las asociaciones locales como dinamizadoras de los pueblos; un paisaje natural con elevado valor ambiental; la localización geográfica estratégica respecto a varias provincias para el asentamiento de empresas; y la existencia de oportunidades de emprendimiento para actividades en las que no existe relevo generacional: artesanía, restauración, comercio, servicios a la población,…

Por otro lado, entre el 7 de marzo y 18 de abril, se han desarrollado diferentes encuentros presenciales con la población local de: Barcial de la Loma, San Pedro de Latarce, Tordehumos, Urueña, Valdenebro de los Valles, Villabrágima, Villafrechós, Morales de Campos, Villagarcía de Campos, La Santa Espina, San Cebrián de Mazote, Villardefrades y Villalba de los Alcores. Los habitantes de estos municipios han coincidido que las necesidades más importantes del territorio son: el acceso a servicios y productos básicos; la vivienda; la conexión a internet y el acceso a la digitalización; el transporte y movilidad con Medina de Rioseco y el resto de pueblos de la zona, entre otras.

En palabras del Gerente del GAL, Javier Paniagua: «la voz de la población de Campos y Torozos en este proceso es el núcleo del enfoque ascendente. Nos ayuda a identificar necesidades y realidades locales y esto, es la esencia del método LEADER. Estamos trabajando en elaborar una estrategia comarcal que sea lo más representativa, diversa, participada y ajustada a la realidad, posible».

ESTRATEGIA LEADER ‘CAMPOS Y TOROZOS’

La Estrategia LEADER es un documento marco donde el Colectivo Tierra de Campos, como Grupo de Acción Local, y los órganos de gobierno de la asociación, acuerdan – después de un análisis socioeconómico del territorio y mediante un elaborado proceso participativo – cuáles son los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para ‘Campos y Torozos’ durante los próximos cinco años.

En esta estrategia es fundamental la visión y opinión de la población y de las entidades públicas y privadas, para definir la hoja de ruta en desarrollo rural para el periodo 2023-2027.

PRÓXIMAS ACCIONES A REALIZAR EN EL PROCESO PARTICIPATIVO

El Colectivo Tierra de Campos va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, continuar animando a la población a que cumplimente el cuestionario online: https://forms.gle/JFkBABYXoT4uawjeA y la realización de un taller presencial interno de carácter técnico, con el fin de concretar la estructura y aspectos operativos de la futura estrategia.

Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del Grupo de Acción Local, así como finalizar la realización de entrevistas personales con diferentes agentes clave del territorio y un cuestionario online para validar el borrador del plan de acción, que se enviará a todos los/as socios/as del GAL, además de a las entidades públicas, privadas y ayuntamientos del territorio que participaron en los encuentros sectoriales y con la población.