La novena edición de su festival de artes de calle animó las noches de julio en Aldeamayor

  • Que este año ha adelantado sus fechas y su formato con respecto a las últimas ediciones, celebrándose a lo largo del mes y combinando representaciones teatrales con proyecciones de cine

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, a través de su concejalía de Cultura, lleva celebrando desde el primer fin de semana de julio la novena edición de su Festival de Artes de Calle.

La principal novedad con respecto a ediciones anteriores es que el evento se está celebrando a lo largo de todo este mes y no de forma intensiva durante un fin de semana, a finales de agosto, como era la tónica general de las últimas ediciones. Además, se están combinando actuaciones teatrales con proyecciones de cine dando una mayor riqueza de contenidos a la programación.

El programa arrancó el viernes 5 con la proyección en la Plaza Mayor de la película Momias.

Los dos días siguientes de este fin de semana inaugural estuvieron centrados en el teatro. Así, en la noche del sábado 6 los espectadores disfrutaron de Ameba Teatre, compañía especializada en actuaciones de calle, y Cataplum, función que ha pasado, entre otros, por festivales como la Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos de Xirivella de Valencia o la  Mostra  Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas en Galicia. Se trata de una obra que plasma la ternura, la poesía y lo absurdo en la que Ameba Teatre muestra a un ser solitario que insiste en su rutina pese a las bombas que a diario resuenan en un horizonte lejanamente cercano a su casa.

Por su parte el domingo 7 los vecinos disfrutaron, convirtiéndose también en protagonistas ocasionales, de The Patxi Show y su sucesión alocada de trucos de magia salpimentados el humor más desternillante o más bien de un humor desternillante salpimentado de trucos de magia. Los numerosos presentes, grandes y niños, fueron testigos de una actuación novedosa en la que se pudo ver desde un clásico como el escapismo de Houdini hasta los números más rompedores, aderezados con un toque clásico.

La programación saltó al siguiente fin de semana. En la primera de esas jornadas, la del sábado 12, el protagonista volvió a ser el cine de la mano de la película Como Dios manda, protagonizada por el ‘vallisoletano’ Leo ‘Harlem’. La actividad contó con la colaboración, como organizadores de la proyección dentro de sus actividades anuales de la Asociación Cultural Villa de Aldeamayor.

El día siguiente se reservó para una nueva representación teatral, en este caso con Malabaqué?, espectáculo a cargo de Pablo Parra que combinó diferentes técnicas de malabares con otras escénicas como el clown, la narración, el teatro… todo ello con mucho humor.

El festival llegó a su penúltimo fin de semana con tres propuestas, una de cine y dos de teatro. Para comenzar, el viernes 19 se proyectó Todo sobre mi padre, película de 2023 catalogada para todos los públicos.

 El sábado 20 la compañía leonesa Condececlawn presentó el espectáculo de teatro y música Cuentos, risas y Rock ’n’ Roll en el que lo que a priori parecía una fantástica y divertida velada teatral pudo convertirse en una auténtica tragedia. A partir de aquí el espectáculo fue subiendo en intensidad, con la sucesión de parodias de Chema López y la continua participación del público en los distintos números, hasta la traca final que llegó con la irrupción en escena de un buen número de niños para despedir el montaje a ritmo de y Rock ’n’ Roll.

El ciclo teatral de este 2024 llegó al domingo 21 de julio con El Show nocturno de Willy, de la compañía Pomper, que tuvo a las pompas gigantes como auténticas protagonistas.  Espectáculo que fue de menos a más y en el que, lo que es lo verdaderamente importante, los niños presentes disfrutaron del espectáculo más novedoso de cuantas ediciones de la muestra se llevan realizando.

Aunque originalmente estaba programada para el domingo 14, la clasificación de España para la final de la Eurocopa provocó que la actuación prevista para ese día por la tarde, Autostop de Compañía El Silo, se aplazase hasta el domingo 28 de julio. Se trata de un espectáculo musical que transforma el espacio cotidiano de una ciudad para crear el íntimo rincón donde poder bambolear al espectador, sacarle una sonrisa y apretarle el corazón a partes iguales.

GALERÍA DE FOTOS