La nominada a los Oscar Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi, y Josefina, de Javier Marco, se suman a la oferta de largometrajes de la 35 SECIME

  • El Cine de Castilla y León completará mañana la exhibición de los dieciséis cortometrajes que aspiran al premio del cine regional

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La 35 Semana de Cine de Medina del Campo llega hoy martes a su ecuador en una jornada en la que se verán destacados largometrajes del panorama cinematográfico nacional e internacional y continuarán las proyecciones de cortometrajes de distintos apartados competitivos. La sección Cosecha Dorada recibirá una de las revelaciones del año:  la japonesa Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi; y la XV Muestra de Cine Español abrirá sus propuestas de este año con Josefina, de Javier Marco.

Con cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado, Drive My Car, cuenta la relación que entablan un director y actor de teatro y la joven que le han asignado como chófer cuando acepta hacer una versión de Tío Vania, de Chéjov para un festival de Hiroshima. El Globo de Oro a la mejor película no inglesa, el Fipresci y mejor guion de Cannes y los galardones del Círculo de Críticos de Nueva York y de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, avalan este film de Ryûsuke Hamaguchi basado en un relato de Haruki Murakami. En la misma sesión (Auditorio Municipal Emiliano Allende, 20.00 horas) se proyectará Rosa, rosae. La guerra civil, el cortometraje animado con el que Carlos Saura participa en el 30 Certamen Nacional.

La XV Muestra de Cine Español presentará (Auditorio Municipal, 17.00 horas) su primera propuesta de este año, Josefina, película por la que Javier Marco fue nominado al Goya como mejor director novel. También figuró entre las aspirantes a la estatuilla de los premios de la Academia la protagonista del filme, Emma Suárez, y el otro actor principal, Roberto Álamo, fue candidato a la mejor interpretación masculina en los Premios Feroz. La actriz encarna en este trabajo a la madre de un chico preso y el actor a un funcionario de prisiones que la observa cada día de visita y se hace pasar por el padre de una chica también encarcelada.

Además de los largometrajes, este martes continuarán las proyecciones de cortos a concurso. El apartado competitivo El Cine de Castilla y León mostrará los ocho últimos cortometrajes, de los dieciséis seleccionados, en los Multicines Coliseo (17.15 horas): Querer querer, de Mario Jiménez, Cristina Peña y María Mena; Acueductos, de Álvaro Martín Sanz; La controversia de Valladolid, de Juan Rodríguez-Briso; Hijo no hay más que uno, de Pablo Hernández y Aitor Lafuente; La nave, de Herminio Cardiel; El nuevo mundo, de Gwai Lou y Annabel Tiu; Frugal, de Juan VIcente Chuliá, y Magia Negra, de Almudena Vázquez.

La siguiente propuesta (Multicines Coliseo, 20.25 horas) será para la segunda de las tres sesiones de la sección paralela La Otra Mirada. En este caso podrán verse, entre los veintidós títulos en competición, Está amaneciendo, de Guillermo Benet; Somni, de M. del Carme Galmés Fons; Zama, de Miguel Ángel Marqués Bordoy; Fuga, de Álex Sardá; Mindanao, de Borja Soler; Vatios, de David Pérez Sañudo; Mañana volveré, de Hugo de la Riva, y Hikikomori, de Borja Crespo.

Además, hoy será el último día para ver y votar los quince trabajos participantes en el 18 Certamen de Videoclips en la web del festival (https://medinafilmfestival.com). Los votos emitidos decidirán el Premio del Público de este apartado, consistente en 500 euros en metálico y Roel y que se sumará al Premio del Jurado, dotado con 1.000 euros y Roel.