La Junta incorpora cinco estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas en la provincia de Valladolid

  • El operativo frente a los riesgos meteorológicos invernales, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2024, pone a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles por parte de la Junta de Castilla y León y del resto de administraciones de la provincia

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Junta de Castilla y León apuesta por incluir avances tecnológicos en la Campaña de Vialidad Invernal 2023-2024 que ayuden a prevenir las situaciones de riesgo y permitan garantizar la seguridad ciudadana. Así, en la provincia de Valladolid ha incorporado cinco nuevas estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas que facilitarán información en tiempo real de los parámetros más significativos para el conocimiento del comportamiento del clima. Estos sistemas de análisis meteorológico, una de las principales novedades incluidas dentro de la Campaña de Vialidad Invernal que ha arrancado el pasado 1 de noviembre, se encuentran ubicados en puntos señalados de las localidades de Fompedraza, Mayorga de Campos, Ciguñuela, Íscar y Valladolid.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, junto a la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, y representantes de todas las administraciones que forman parte del operativo, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación de la campaña de prevención y actuación integral frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales invernales en la provincia Valladolid. La campaña, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2024, pone a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles por parte de la Junta de Castilla y León y del resto de administraciones de la provincia.

En el encuentro se han revisado las medidas de coordinación y colaboración entre administraciones de la provincia en todos los ámbitos que puedan verse afectados, como atención sanitaria, suministro de servicios básicos y vialidad de carreteras, para la aplicación de las actuaciones previstas en casos de emergencia por nevadas, según el protocolo de actuación en las distintas fases de seguimiento, alerta o activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid se ha procedido a la actualización del catálogo de medios y recursos al servicio del operativo invernal y de los datos del directorio telefónico para emergencias.

La Campaña de Vialidad Invernal se sustenta, fundamentalmente, en la información meteorológica y de carreteras; la comunicación de avisos y recomendaciones a la población; la colaboración ciudadana; la planificación previa y la actuación coordinada de los servicios de emergencia de las distintas administraciones de acuerdo con los Planes de Protección Civil estatal, autonómico, provincial y local.

Según ha recalcado Alonso, la principal finalidad del operativo es coordinar todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse mediante la adopción de las medidas de respuesta, proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano, poniendo el énfasis en los protocolos de actuación para asistir a los colectivos más vulnerables (escolares, personas mayores, dependientes, personas con tratamientos médicos específicos) y a las personas aisladas por efecto de la meteorología adversa.

El operativo invernal frente a nevadas incluye todos los medios y personal de la Junta de Castilla y León en la provincia (sanitarios, servicios sociales, protección civil, carreteras, agentes forestales) y los de las administraciones central, provincial y local. Todos ellos estarán en alerta permanente para atender cualquier incidencia y prevenir situaciones de emergencia por nieve en las carreteras de la provincia, y serán coordinados desde la Delegación Territorial de la Junta cuando sea precisa la activación del PLANCAL.

DOTACIÓN DE PERSONAL Y MATERIAL EN LA PROVINCIA

Concretamente en la provincia de Valladolid y con la finalidad de mantener las mejores condiciones de seguridad en las carreteras y realizar los tratamientos preventivos, la retirada y despeje de nieve y hielo y la señalización del estado de las carreteras, la Junta de Castilla y León pone a disposición 4 máquinas quitanieves que actuarán desde los parques de maquinaria de Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y Valladolid; así como dos plantas de salmuera con silo de 30 m3 en el parque de maquinaria de Valladolid y otra con silo de 10 m3 en Medina de Rioseco. Asimismo, se dispone de un total de 241 toneladas de material fundente, que se distribuyen desde los cinco almacenes situados en Mayorga de Campos, Tordesillas, Fompedraza, Medina de Rioseco y Valladolid. 

La dotación de personal en la provincia, entre personal de carreteras (34) del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital y agentes ambientales (54) y un centro provincial de mando del Servicio Territorial de Medio Ambiente es de 88 personas. En caso de necesidad, se podrá contar también con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil.

Por otro lado, la Gerencia de Emergencias Sanitarias pone a disposición del operativo un total de 16 unidades de soporte vital básico y 4 unidades medicalizadas de emergencias, además de 1 helicóptero sanitario y un Centro Coordinador de Urgencias 24h. La Gerencia de Salud de las Áreas, por su parte, asigna 61 ambulancias convencionales y 2 interhospitalarias, así como 41 centros de salud, de los que 26 son punto de atención continuada, y 3 hospitales.

Desde la Dirección Provincial de Educación se encargan de vigilar la seguridad y mantenimiento de las 213 rutas de transporte escolar y desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo realizan el cálculo de previsión para proporcionar alojamiento temporal a personas en desplazamientos largos que queden aisladas o inmovilizadas.

Asimismo, el operativo organizado dentro de la Campaña de Vialidad Invernal 2023-204 prevé una atención especial para más de 5.000 personas que precisan un tratamiento médico específico, como oxigenoterapia y hemodiálisis, y para los ancianos y personas dependientes y los usuarios del transporte del Servicio de Estancias Diurnas, cuya atención pudiera verse afectada por el estado de las carreteras.

En apoyo a la Delegación Territorial, la Agencia de Protección Civil dispondrá de un helicóptero de rescate y 8 vehículos especiales, así como de la Sala del 1-1-2 para la atención de las llamadas, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE), el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) y la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE).