La Junta dicta la declaración de impacto ambiental de una planta fotovoltaica en Viana de Cega

  • El proyecto consiste  en  la  instalación  de  una  planta  solar  fotovoltaica  con  potencia  máxima  de  30  MW  y  sus  correspondientes  infraestructuras  de  evacuación  de  la  energía  producida  (subestación  y  línea  eléctrica)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dictado, a través de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del día de ayer, el informe de impacto ambiental para la construcción de un parque solar fotovoltaico de 30 megavatios que se ubicará en una parcela de casi 62 hectáreas en el término municipal de Viana de Cega.

El proyecto  evaluado,  promovido por Tree Power Energy,  S.L., consiste  en  la  instalación de una planta solar fotovoltaica con potencia máxima de 30 MW  y sus  correspondientes  infraestructuras de evacuación de la energía producida (subestación y línea eléctrica). Las instalaciones de la planta solar se desarrollan en  los términos municipales de Viana de Cega y Boecillo (Valladolid),  término  municipal sobre el que discurrirá únicamente el trazado de la línea de evacuación.

La  superficie contemplada en el proyecto para la ubicación de la planta es de 61,8 hectáreas. Las parcelas sobre las que se instalará, dentro del municipio de Viana de  Cega,  se  corresponden  con  parcelas  agrícolas  con  cultivos  de  secano  rodeadas  de  terrenos de monte.

Las instalaciones se localizarán a 1.260 metros al oeste del núcleo urbano de Viana de Cega, accediéndose a las mismas a través de los caminos del Moral y de la Era, que parten de la carretera VP-9003.La planta estará compuesta por 74.994 módulos fotovoltaicos de 400 W, montados sobre seguidores solares de un solo eje hincados en el terreno. Para la conversión de la corriente  eléctrica  generada  se  instalarán  8  centros  inversores.  Se  incluyen  también  las  redes  enterradas  de  media  y  baja  que  evacúan  la  energía  producida  directamente  por  el  campo  fotovoltaico.  Para  la  evacuación  final  de  energía,  se  proyecta  la  construcción  de  una  subestación  elevadora  «Arroyadas  45/20  kV»,  que  se  conectará  finalmente  a  la  subestación existente propiedad de Iberdrola denominada Arroyadas 220/45 kV.

El  proyecto  contempla  todas  las  obras  necesarias  para  completar  la  instalación  y  permitir  el  adecuado  funcionamiento  de  la  planta  fotovoltaica:  Obras  de  desbroce  y nivelación, viales internos de la planta solar, cunetas y obras de drenaje, canalizaciones y arquetas para cableado eléctrico, etc.