La Junta apuesta por la celebración simultánea de las ferias AR-PA Turismo Cultural e INTUR
- Con el objetivo de sumar recursos que impulsen la cohesión territorial y el desarrollo económico
- Ambos eventos se celebrarán del 14 al 17 de noviembre en la Feria de Valladolid
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado, junto al presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, la Feria AR-PA Turismo Cultural y la participación de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, que, por primera vez, se celebrarán simultáneamente en la Feria de Valladolid, del 14 al 17 de noviembre. Santonja ha explicado que esta unión nace con el propósito de “cooperación en beneficio de un interés compartido, manteniendo la identidad diferenciada de ambos eventos”, tal y como muestra la imagen común, bajo el lema ‘Juntos impulsando el turismo cultural’.
Por un lado, AR-PA Turismo Cultural surge de la evolución de la Bienal de Patrimonio, “referente internacional en la gestión del patrimonio”, con la incorporación de otros recursos culturales, hacia un concepto más amplio de la cultura, con una propuesta que aúna el patrimonio, la oferta cultural y los recursos del sector turístico bajo la idea de turismo cultural. De este modo, esta feria contará, por una parte, con la oferta expositiva de las instituciones y centros culturales como museos, archivos y bibliotecas públicos y privados y, por otra parte, con la oferta de entidades de gestión del patrimonio, “que pueden traducir en actividad económica, empleo y desarrollo del territorio el patrimonio cultural, con especial atención a la promoción del turismo cultural”, ha explicado el consejero.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León contará con una presencia destacada en INTUR, fruto de su compromiso con el turismo de interior como instrumento para la cohesión territorial y la fijación de población. La apuesta de la consejería para promocionar el turismo de interior se centrará en la enogastronomía, con espacios gastronómicos, espacios de las rutas del vino, con numerosas actividades, presentaciones, muestras y catas, entre otras iniciativas.
Ambas ferias estarán conectadas y se retroalimentarán, puesto que, de la misma manera que los expositores de AR-PA podrán participar en el mercado de contratación que se desarrollará el jueves 14 de noviembre, en INTUR Negocios –con el patrocinio de la Junta–, AR-PA Turismo Cultural abre sus puertas a los expositores de INTUR, durante los días 15, 16 y 17, para que puedan compartir actividades y ofrecer sus propuestas turísticas, ligadas a la promoción de la cultura y el patrimonio.
PABELLÓN INSTITUCIONAL
La presencia de la Junta en el doble evento INTUR 2024 y AR-PA 2024 se articula físicamente mediante un pabellón institucional, apoyado simultáneamente en los dos eventos feriales. Este eespacio institucional ocupa el Pabellón 2 del recinto ferial de Valladolid, en el que se celebra INTUR 2024, situándose al fondo del mismo y comunicándolo, a través de un pasillo inmersivo, con el Pabellón 4, donde se desarrollará la Feria AR-PA Turismo Cultural, formando así un conjunto articulado con presencia simultánea en INTUR y en AR-PA.
El Pabellón 4 contará con las Islas de AR-PA, tres espacios diferenciados cuyo propósito es desarrollar las actividades didácticas, culturales y artísticas de la tradicional sección de AR-PA en Familia. La Isla del Patrimonio, la Isla de la Cultura y la Isla de la Lengua ocupan una posición central en la propuesta de la Junta. Con ellas se pretende mostrar la riqueza y las nuevas posibilidades que se abren a la gestión e innovación del patrimonio cultural, la variedad y atractivo de la oferta cultural como recurso turístico, así como las posibilidades de la lengua española como recurso para la venida de estudiantes extranjeros.
Cada Isla incluye un espacio central para desarrollar las actividades y ‘stands’ donde estarán presentes las tres fundaciones de Bienes Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, como son Atapuerca, Las Médulas y Siega Verde, y las escuelas de restauración de Castilla y León, dependientes de la Consejería de Educación.
Las Islas del Patrimonio y de la Cultura contarán con recursos como la Filmoteca de Castilla y León y los museos provinciales y autonómicos, con una institución ejemplar, como es Cluny Ibérica, histórico expositor y protagonista de AR-PA, o un centro de referencia en el panorama cultural portugués, como es el Museo Nacional Soares dos Reis de Oporto. Por otro lado, un total de ocho grandes vitrinas exentas contendrán otras tantas piezas destacadas de los museos dependientes de la Junta, distribuidas por toda la feria, marcando el itinerario de los Paseos por los Museos.
Por último, la Isla de la Lengua, con este mismo enfoque de espacio para las actividades didácticas y compartidas en familia, acogerá tanto a las bibliotecas de Castilla y León, como al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y al Gremio de Editores.
AR-PA FORO Y CONGRESO INTERNACIONAL
Dentro también del Pabellón 4 se incluyen tres salas –Salas Atapuerca, Siega Verde y Las Médulas–, donde se realizará el programa de AR-PA Foro, que acogerá toda la programación de presentaciones y jornadas técnicas. La parte expositiva en este Pabellón 4 se cierra con la sección AR-PA Iniciativas. Se trata de un espacio para un total de 40 entidades sin ánimo de lucro de Castilla y León relacionadas con la cultura, el patrimonio cultural y el turismo, a las que se les ofrece la posibilidad de exponer sus proyectos.
La nueva propuesta incluye la celebración de un nuevo Congreso Internacional de AR-PA, que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de noviembre, bajo la dirección científica de Darío Álvarez y Miguel Ángel Iglesia, de la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid, con un programa de ponencias y debates, bajo el título ‘Futuro del pasado. Nuevos retos para el patrimonio y el turismo cultural’.
Además, está prevista la participación de otros países como la India, Hungría y Portugal. Con éste último se ha venido colaborando siempre en AR-PA.
En definitiva, el consejero ha asegurado que la combinación de AR-PA Turismo Cultural e INTUR “constituye un ejemplo perfecto del camino que seguimos en materia de promoción del patrimonio cultural de Castilla y León y de fomento del turismo, una actividad económica determinante para que la Comunidad afronte algunos de sus principales retos, como son la generación de riqueza y la cohesión territorial”.