La Junta aprueba 270.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para la organización del Circuito de Novilladas 2023 en la Comunidad

  • El Circuito de Novilladas que se celebra en Castilla y León “se concibe como una medida de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses” señalan desde la Junta

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de 270 000 euros, a la Fundación Toro de Lidia, para colaborar en la financiación de las actividades de organización y desarrollo de los festejos del certamen, integrados en la Liga Nacional de Novilladas.

El Circuito de Novilladas que se celebra en Castilla y León “se concibe como una medida de promoción y difusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural de los castellanos y leoneses, y también como un impulso a la continuidad de la fiesta mediante el apoyo a los jóvenes aspirantes a profesionales taurinos, especialmente a aquellos oriundos de la Comunidad. Con esta subvención se financiarán los gastos subvencionables que se realicen entre el 15 de junio y el 22 de septiembre del presente año” señalan desde la Junta de Castilla y León.

La Fundación del Toro de Lidia, que llevará a cabo la organización del certamen, es la única entidad con experiencia en la organización de este tipo de actividades, y desde el año 2021 organiza la Liga Nacional de Novilladas, integrada por cuatro circuitos de novilladas con picadores, integrados la Liga Nacional de Novilladas, en los que participan diferentes comunidades autónomas. 

El formato consistirá en seis novilladas con picadores y un tentadero clasificatorio, que se celebrará en plazas de toros de Castilla y León, en el que intervendrán los novilleros más punteros de la Comunidad. Se pretende con ello, dar visibilidad a aspirantes con demostradas condiciones para esta profesión y que pueden no evolucionar por falta de oportunidades. En el certamen intervendrán un total de seis novilleros, cinco de ellos oriundos de Castilla y León y un novillero de otra comunidad autónoma que participará mediante un sistema de intercambio, basado en los principios de reciprocidad e igualdad de trato, que propicia la interacción entre los distintos certámenes de novilladas que componen la Liga Nacional de Novilladas.

“Estas acciones suponen una innovación en la industria del toro, un modelo con una serie de señas de identidad. Además, el circuito contará con unas normas claras de acceso y participación basadas únicamente en los méritos de sus participantes. Todos ellos estarán sujetos a la normativa taurina vigente” indican desde el Gobierno regional.