La Federación por el Patrimonio de Castilla y León elige a Óscar Carranza como presidente

  • La Federación trabajará en el Convenio de Faro como herramienta de participación ciudadana con el objetivo de coordinarlo con la Administración para la política relacionada con el patrimonio cultural

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León arranca una nueva etapa en la que pretende trabajar de forma más cercana con los diversos colectivos ciudadanos vinculados al patrimonio, para canalizar las necesidades de la ciudadanía en relación con el patrimonio cultural y la administración pública.

Recientemente se creó un grupo de trabajo en el que participaron cerca de cuarenta entidades de Castilla y León para conocer sus necesidades y consensuar las acciones que realizará la Federación, mostrando la necesidad de la existencia de una entidad asociativa regional dinámica y que aglutine el sentir del voluntariado civil entorno al patrimonio.

Este movimiento ciudadano está relacionado con el Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad (denominado Convenio de Faro), firmado en la localidad portuguesa Faro el 27 de octubre de 2005 y ratificado por España en 2022. Este documento marca el camino para la implicación de la ciudadanía con el patrimonio.

Esta nueva etapa viene aparejada con el cambio en la presidencia en la que el Presidente de la Asociación Amigos por el Patrimonio de Segovia, Pedro Montarelo, deja paso a Óscar Carranza, por la Asociación por el Patrimonio de Valladolid, Educador Social y Animador Sociocultural en la Administración Local con una dilatada experiencia en el mundo rural y cultural. Le acompañan en la directiva Miguel Ángel García como secretario por la Asociación por el Patrimonio de Valladolid, Juan José Alonso como tesorero por la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas y próximamente se concretarán las vocalías por el resto de entidades miembro.

En la Asamblea General celebrada para aprobar la nueva Junta Directiva y tratar la nueva línea de la Federación Regional, se aprobó la admisión de la Asociación de Amigos de la Cartuja de Aniago (Villanueva de Duero, Valladolid) y la Asociación Enológica y Cultural Ladrero-Bodegas Tradicionales de Torquemada, en Palencia.

Por último, la Federación Regional por el Patrimonio de Castilla y León celebra este año el vigésimo aniversario desde su fundación. Sus comienzos se centraron en la defensa del patrimonio en las ciudades patrimonio de la humanidad, en el que las administraciones no cumplan la normativa vigente amparada por la UNESCO. Con el devenir de los años, la Federación se ha ido adaptando a los tiempos con el objetivo de cubrir las necesidades actuales que tienen las asociaciones vinculadas con el patrimonio cultural de Castilla y León.