La dotación de la Guardia Civil en Boecillo retoma la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar

  • Lo hizo una misa en la Iglesia de San Cristóbal y una recepción en el cuartel en las que estuvieron presentes representantes políticos y vecinos de Aldeamayor de San Martín, Boecillo y Viana de Cega, los tres municipios a los que prestan servicio

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La dotación que la Guardia Civil tiene en Boecillo celebró en el día de ayer la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona del cuerpo.

La jornada de este 12 de octubre arrancó a las doce del mediodía con una misa de acción de gracias en la iglesia de San Cristóbal a la que asistieron no solo los efectivos del cuartel, con su comandante, el sargento David Aparicio a la cabeza, sino compañeros de otros cuarteles así como autoridades y vecinos de las tres localidades a las que se presta servicio: Aldeamayor de San Martín, Boecillo y Viana de Cega.

Tras la ceremonia, que estuvo oficiada por Sebastián Aldavero, párroco de Boecillo y Viana, y José María Gil, titular de la plaza de Aldeamayor y arcipreste de la zona de Pinares, los actos se trasladaron hasta el propio cuartel donde se ofreció un vino español a todos los presentes.

Antes de dar buena cuenta de las viandas preparadas para los asistentes, el sargento Aparicio quiso agradecer a Fernando de la Cal, Raúl Gómez y Alberto J. Collantes la colaboración de los ayuntamientos que presiden en la organización del ágape así como la predisposición de los dos sacerdotes para oficiar la misa.  Visiblemente emocionado, y recordando el duro trabajo realizado durante los periodos más críticos de la pandemia, Aparicio quiso acordarse también de compañeros y vecinos que ya no están entre nosotros así como de compañeros que o bien están de baja, recuperándose, o en breves fechas pasarán a la reserva tras cumplir con sus años de servicio y haber culminado su carrera en el cuartel boecillano. De todos ellos el sargento destacó su predisposición para el trabajo y su amor al servicio de los vecinos de los tres pueblos.

Tras las palabras del responsable del cuartel los guardias civiles presentes se arrancaron a cantar el himno de la Benemérita, acompañados por muchos de los presentes y correspondido con vivas en honor del cuerpo y de España por la concurrencia a su finalización.

Hay que recordar que después de una década en la que el cuartel de la localidad no albergaba estas conmemoraciones, el año 2018 se retomaron gracias al empeño de los guardias civiles que desempeñan su labor allí y a la colaboración de los ayuntamientos a los que se presta servicio “a cuyos vecinos -recordó Aparicio- es a quienes nos debemos”. Tras el parón de dos años obligado por la pandemia del Covid-19 la celebración ha vuelto a la sede boecillana.

PATRONAZGO DE LA VIRGEN DEL PILAR

Como se señala desde la propia institución, la devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.

En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.

Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales.

GALERÍA DE FOTOS