La delegada territorial ensalza la figura de la mujer del medio rural durante su pregón por la festividad de Santa Águeda en Castrejón de Trabancos

  • Raquel Alonso ha participado en la celebración de la XXII Concentración Comarcal de Águedas, que se organiza en la zona sur de la provincia de Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por el alcalde de Castrejón de Trabancos, Moisés Santana, y por otras autoridades municipales de la zona sur de la provincia de Valladolid, se ha convertido este domingo en la pregonera de la festividad de Santa Águeda, cuya celebración ha tenido lugar en Castrejón de Trabancos.

Castrejón de Trabancos ha sido en esta ocasión la capital de esta festividad, que tiene lugar con motivo de la XXII Concentración Comarcal de Águedas que cada año se celebra en una localidad miembro de estas convivencias. Unas 500 mujeres han asistido a dicha celebración de tradición y folclore, amenizada por Cofradías y autoridades de los municipios integrantes en esta festividad, entre los que se han asistido Torrecilla de la Orden, Alaejos, Fresno el Viejo, Bobadilla, Carpio, Medina del Campo y Olmedo, así como por la Tuna de Derecho de Valladolid.

Al comienzo de dicha celebración ha tenido lugar la presentación de las mayordomas y presidentas de cada una de las localidades, la bienvenida del alcalde de Castrejón de Trabancos y la entrega del bastón de mando y el ramo de flores a cada una de las mayordomas y presidentas de los distintos municipios a cargo de sus respectivas autoridades municipales.

Posteriormente, la delegada territorial ha sido la encargada de pronunciar el pregón en dicha festividad, donde ha querido expresar su emoción e ilusión por haber sido elegida pregonera de este día tan especial para las mujeres. Alonso ha destacado la figura de las mujeres rurales como pilar fundamental para mantener viva la llama de la esencia de la provincia.

Asimismo, ha querido homenajear a todas las mujeres, y en especial a las del medio rural, por su esfuerzo, trabajo, austeridad, humildad y compromiso. “Es un día de reivindicación del medio rural y de las mujeres rurales, para seguir luchando por nuestra autonomía y derechos y sentirnos muy orgullosas de todo lo conseguido”, ha afirmado.

Alonso ha destacado, en su discurso, que la igualdad de género es esencial para construir una sociedad mejor, y que ello “debe ser el libro de cabecera de todas las administraciones públicas”. Y por ello, ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León se trabaja de manera intensa por garantizar la aplicación del principio de igualdad de todas las políticas y promover acciones positivas para lograr la igualdad afectiva entre hombres y mujeres y alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. La delegada territorial ha concluido invitando a todos los asistentes a seguir trabajando juntos por un futuro próspero y lleno de oportunidades para todos.