La Comisión de Patrimonio autoriza el proyecto de restauración de la cubierta del ábside de la iglesia de San Martín de Tours, de Aldeamayor

  • Se autorizan también proyectos de restauración en el atrio de la catedral de Valladolid, en Siete Iglesias de Trabancos, la ampliación del sendero verde del Valle Esgueva y el proyecto de monitorización del Castillo de Peñafiel

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado en su reunión de hoy el proyecto de restauración de la cubierta del ábside de la iglesia parroquial de San Martín de Tours, de Aldeamayor de San Martín, promovido por el arzobispado de Valladolid, debido al deterioro sufrido por las goteras en los últimos años. La estructura afectada se va a sustituir por otras piezas de madera de similares características cuando sean irreparables y toda la madera a colocar estará tratada contra xilófagos.

Además, la Comisión ha informado favorablemente la actuación presentada por la Diputación Provincial de Valladolid para la instalación de un sistema de monitorización de las condiciones del Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino. La intervención se contempla en el informe del proyecto piloto de sensorización inteligente del patrimonio, dentro del marco del proyecto Smart CRD digital.

La autorización incluye algunas prescripciones para dar cumplimiento a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, como que los sensores y cableado que precise la instalación no produzcan afección visual significativa y estén debidamente camuflados e integrados, y que se evite cualquier daño a elementos originales del monumento que no sea reversible.

La Comisión también ha informado favorablemente la propuesta para la ampliación del “sendero verde” del Valle del Esgueva, hasta la urbanización El Cotanillo, promovida por la Diputación de Valladolid en Renedo de Esgueva, condicionando este informe a la realización de un control arqueológico preceptivo durante las obras, como medida preventiva, con el fin de evitar daños al patrimonio arqueológico.

También se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución para reparación de las escaleras centrales del atrio de la catedral, promovido por el arzobispado de Valladolid.  El proyecto prevé desmontar el peldañeado de piedra y las huellas de cantillo rodado para, tras compactar el suelo de base, colocar una nueva solera y volver a colocar la piedra y cantillo en la misma posición. El acuerdo de la Comisión incluye la recomendación de que se intervenga en todo el atrio y no sólo en las escaleras centrales, por el mal estado de conservación en que se encuentra todo el conjunto.

Igualmente, se ha informado favorablemente la propuesta para llevar a cabo trabajos de limpieza del retablo mayor de la iglesia parroquial de Siete Iglesias de Trabancos, promovido por la parroquia de San Pelayo; y la propuesta de intervención en la pintura que representa la “Toma de Sevilla por el rey San Fernando”, perteneciente a la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid.

En materia arqueológica, se ha autorizado la propuesta para llevar a cabo trabajos de control arqueológico como medida preventiva en relación con el proyecto de renovación de la pavimentación de aceras, calzadas y de parte de las redes municipales de saneamiento y abastecimiento en las calles Pasión, San Lorenzo, Plaza Santa Ana, María de Molina y Veinte de Febrero, presentado por ZARZUELA, S.A.