La 36 Semana de Cine de Medina nombra a Anna Marchessi y a Nacho Sánchez como Actriz y Actor del Siglo XXI

  • La intérprete barcelonesa forma parte del elenco de la propuesta escénica Lectura fácil mientras que el actor abulense está nominado al Goya y al Forqué por su papel en Mantícora

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La próxima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo sumará los nombres de Anna Marchessi y Nacho Sánchez a la nómina de galardonados con sus premios honoríficos. Los intérpretes recibirán, respectivamente, los roeles de la 36 SECIME que los acredita como Actriz y Actor del Siglo XXI tras un año en el que ambos han cosechado notables éxitos en su carrera interpretativa.

La edición reconocerá a la barcelonesa Anna Marchessi (Sitges,1992), vinculada profesionalmente al mundo del audiovisual desde 2017, cuando comenzó a trabajar en la serie Amar es para siempre, primero como becaria y después como documentalista y guionista, faceta esta que desempeñó también en la serie #Luimelia. Ya como actriz, tras cursar estudios de interpretación en 2019, protagonizó el anuncio de la ONCE Campeonas, dirigido por Javier Fesser, y participó en el montaje escénico Alicias buscan maravillas, con Lucía Miranda en la dirección, así como en el proyecto de Iñaki Rikarte para Centro Dramático Nacional Supernormales, en torno a la diversidad funcional.

En 2022 pudo verse a Marchessi en el reparto de la serie Fácil, dirigida por Anna R. Costa para Movistar+, y en el elenco de la obra de teatro Lectura fácil, con dramaturgia y dirección de Alberto San Juan y aún en cartelera, ambas adaptaciones de la novela de Cristina Morales de la que toma su nombre la versión teatral. En la pequeña pantalla y en los escenarios, la Actriz del Siglo XXI interpreta a dos personajes diferentes de las cuatro mujeres con discapacidad protagonistas de una historia que cuestiona los prejuicios ante la diferencia. La actriz y guionista, que nació con parálisis cerebral, es un ejemplo de superación que contradice ideas preconcebidas en torno a las limitaciones en personas con diversidad funcional. Tras cursar Comunicación Audiovisual en la Universidad Antónoma de Barcelona, ha realizado también estudios de Derecho, fue auxiliar de producción del cortometraje nominado a los Goya Beef (2019), de Ingride Santos, y es coautora junto a Pablo Murciano de la novela #Luimelia en París

En la categoría masculina, el reconocimiento de la SECIME al Actor del Siglo XXI de la edición recae en el abulense Nacho Sánchez, también nacido en 1992, un joven intérprete al que sus últimos trabajos han situado en primera línea del panorama cinematográfico nacional gracias a las nominaciones al Goya y al Forqué y al recién conseguido Premio Feroz al Mejor Actor por su trabajo en Mantícora, de Carlos Vermut. Su debut en el largometraje en Diecisiete (2019), de Daniel Sánchez Arévalo, ya le valió la nominación al Goya como Actor Revelación, y posteriormente participó en El arte de volver, de Pedro Collantes, y Un mundo normal, de Achero Mañas, ambas de 2020.

Graduado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) se inició en el mundo de la interpretación sobre los escenarios, con papeles en obras como La piedra oscura, dirigida por Pablo Messiez, con el que obtuvo el Premio a Mejor Actor Revelación de la Unión de Actores (2016). Su trabajo en Iván y los perros, bajo la dirección de Víctor Sánchez Rodríguez, lo convirtió en 2018 en el intérprete más joven galardonado con el Max a Mejor Actor. Por entonces ya había trabajado también en el ámbito cinematográfico, en los cortometrajes Take Away (2016), de Jorge Cantos, Tigre (2017), de Álvaro Aránguez, o Café negro (2017), de Héctor Herce. Esta faceta de Nacho Sánchez ya es conocida en la Semana de Cine de Medina del Campo, donde se han presentado dos cortos en los que ha participado: Domesticado (2018), de Juan Francisco Viruega, estrenado en la Sección Oficial de la 32 SECIME, y Ráfagas de vida salvaje (2019), de Jorge Cantos, que formó parte de La Otra Mirada un año después.

Con el Roel de Actriz del Siglo XXI, Anna Marchessi se suma a la relación de intérpretes reconocidas con esta distinción, de la que forman parte Vicky Luengo, Susana Abaitua, Greta Fernández, Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid García-Jonsson, Belén Cuesta o María León. Nacho Sánchez inscribe su nombre como Actor del Siglo XXI, tras hacerlo, entre otros, el medinense Óscar de la Fuente, Álvaro Cervantes, Luis Callejo, Javier Gutiérrez, Javier Rey, Fernando Cayo, Andrés Gertrúdix o Carlos Santos.