La 36 Semana de Cine de Medina del Campo refleja una panorámica del cortometraje nacional e internacional
- Con más de ochenta títulos en busca de los Roeles
- El 31 Certamen Nacional estrenará 23 de los 26 cortos a concurso, con presencia de autores reconocidos y otros que empiezan
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La 36 Semana de Cine de Medina del Campo mostrará entre el 3 y el 11 de marzo la realidad del cortometraje en el ámbito nacional e internacional con la exhibición de 82 trabajos que competirán por los Roeles y premios de las distintas secciones. A los 26 títulos que aspiran al palmarés del 31 Certamen Nacional, se sumarán 15 en la sección paralela La Otra Mirada, 13 en el 26 Certamen Internacional, 18 en El Cine de Castilla y León y 10 en el apartado reservado a filmes fantásticos y de terror Fantasmedina. Además, el 19 Certamen de Videoclips contará con 15 vídeos musicales a concurso. La programación se completará con 24 largometrajes entre las propuestas previas y el resto de los ciclos, que repasarán tanto las películas recientes más destacadas como algunos clásicos imprescindibles.
En el capítulo de reconocimientos, la SECIME entregará en esta edición su Roel de Honor a Karra Elejalde; proclamará Directora del Siglo XXI a la reciente ganadora del Goya a la Mejor dirección novel, Alauda Ruiz de Azúa, y nombrará Actriz y Actor del Siglo XXI a dos jóvenes intérpretes: Anna Marchessi y Nacho Sánchez. Además, otorgará el Campo de Azur a la exsecretaria de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid Carmen Sáez por su respaldo al festival.
23 ESTRENOS Y 6 CORTOS DE CASTILLA Y LEÓN EN EL CERTAMEN NACIONAL
23 de los 26 cortometrajes seleccionados para el 31 Certamen Nacional serán estrenos absolutos e inician en Medina del Campo su periplo por festivales. La sección contará con autores noveles junto a reconocidos representantes del género, como el primer español ganador de la Palma de Oro de cortometrajes en Cannes y nominado al Oscar con Timecode (2016), Juanjo Giménez, que estrenará Mussol; Fernando Bonelli, Roel de Oro en 2019 con La Tierra llamando a Ana, que probará suerte de nuevo con Me llamabas Septiembre; Nata Moreno, que presenta Madreselva, con Marina Salas, Vito Sanz, Estefanía de los Santos y Luis Tosar en el reparto; o David Pérez Sañudo, Director del Siglo XXI en la 34 SECIME, que aspira a los premios del Certamen Nacional y de Castilla y León con Artesanía.
La salud mental, la precariedad laboral o las relaciones personales y familiares figuran en el repertorio de argumentos tratados desde la ficción. La selección presentará también tres trabajos documentales, que se adentran en asuntos como el racismo y el machismo, los cuidados en el ámbito familiar o la inmigración, además de dos cortos de animación.
Entre los 26 aspirantes al Roel de Oro se cuentan 6 cortometrajes de autores de Castilla y León o vinculados a la Comunidad, cifra récord de presencia regional en el principal apartado competitivo. Además del citado de Pérez Sañudo, optan a estos premios y a los específicos de Castilla y León Las calles de Granada, de Isabel Medarde, Otro día más, de Juan Carrascal-Ynigo, Rubio cobrizo, de Pablo Quijano, Una amiga, de Marta Matute, y Anticlímax, de Néstor López y Óscar Romero.
Al premio de El Cine de Castilla y León aspiran un total de 18 cortometrajes, de entre los más de cincuenta remitidos para la selección previa, lo que refleja un año especialmente fructífero en el ámbito regional.
La sección paralela del Certamen Nacional, La Otra Mirada, suma 15 películas más para completar la visión panorámica del género en España, 6 de ellas estrenos. Competirán en este apartado el ganador en la Seminci y premio Goya Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani, el también nominado a los galardones de la Academia y reconocido en los Forqué Cuerdas, de Estibaliz Urresola Solaguren, o L’avenir, de Santiago Ráfales, que se impuso en La Noche del Corto Español de la última edición de la Seminci.
En cuanto al 26 Certamen Internacional, reunirá 13 trabajos, procedentes en su mayoría de países europeos, pero entre los que se cuentan también títulos de Sudáfrica, China, Camboya, Singapur, Brasil y Ghana. En competición estarán películas seleccionadas antes en distintos certámenes internacionales, como la Quincena de Realizadores de Cannes, el Festival de Clermont-Ferrand o la Seminci vallisoletana, donde fue premiado con la Espiga de Plata Ice Merchants, de Joäo Gonzalez, y recibió una mención en Punto de Encuentro Happy New Year, Jim, de Andrea Gatopoulos, que ahora compiten en Medina por los dos galardones del jurado y el Premio de la Juventud.
Diez cortometrajes en Fantasmedina, con historias inquietantes y algún protagonista de lujo, como Emilio Gutiérrez Caba o Macarena Gómez, aspiran al galardón que se otorga con los votos del público; y 15 vídeos musicales se disputarán los reconocimientos del 19 Certamen de Videoclips, que presentará en imágenes temas de artistas como Nach, Amor Butano, Yorch, Planmedusa, Ana Solano, Morad o Kawala, entre otros.
LARGOMETRAJES DESTACADOS
En la selección de largometrajes de la 36 Secime figuran algunas de las películas más sobresalientes del panorama internacional del último año. La elegida para la gala inaugural (el viernes 3, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal Emiliano Allende), la ganadora de la Espiga de Plata de la Seminci y nominada al Oscar como mejor película internacional The Quiet Girl, de Colm Bairéad, abrirá una selección de títulos foráneos reunidos en Cosecha Dorada. Este ciclo exhibirá la ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana Argentina, 1985, de Santiago Mitre; la última Concha de Oro, la colombiana Los reyes del mundo, de Laura Mora Ortega; la sueca El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund; la también candidata a los premios de la Academia de Hollywood EO, del veterano realizador polaco Jerzy Skolimowski; Holy Spider, de Ali Abbasi, y Return to Dust, de Li Ruijun, Espiga de Oro de la 67 Semana de Cine de Valladolid.
La XVI Muestra de Cine Español celebrará un año especialmente fructífero para las producciones nacionales y refleja la pujanza de una nueva generación de mujeres cineastas, entre las que se encuentra la Directora del Siglo XXI, Alauda Ruiz de Azúa, de quien se proyectará su debut en el largometraje, Cinco lobitos, por la que acaba de recibir el Goya a la Mejor dirección novel y que les supuso a Laia Costa y Susi Sánchez los galardones de la Academia a mejor actriz protagonista y de reparto, respectivamente. El ciclo se completará con Vasil, de Avelina Prat, por la que el Roel de Honor de esta SECIME, Karra Elejalde, se proclamó mejor actor de la Seminci junto a su compañero de reparto Ivan Barnev; el documental Dreamers, la película, de Esther Yáñez; y El filandón, de Chema Sarmiento, recuperado en una copia recién restaurada.
El ciclo La Imagen de la Historia exhibirá el premiado como mejor documental de los Goya y los Forqué: Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, un retrato del profesor, escritor, comunicador, político y cantautor que desvela su faceta más personal y familiar. Además mostrará tres filmes de temática musical y cinematográfica: El crítico, de Juan Zavala y Javier Morales Pérez, en torno al controvertido Carlos Boyero y a la situación de la crítica independiente; Moonage Daydream, de Brett Morgen, sobre la transcendencia de David Bowie en la cultura pop; y Tequila. Sexo, drogas y Rock and Roll, dirigido por Álvaro Longoria y que recuerda el papel casi simbólico de los nuevos tiempos que representó la banda de Ariel Rot y Alejo Stivel.
La programación previa, que se inicia con Las Tardes del Museo, abrirá (el jueves 23 y viernes 24 de febrero) las proyecciones de largometrajes de la 36 SECIME en el Museo de las Ferias, con dos documentales en torno a figuras de la cultura: Goya, el ojo que escucha, de José Luis López-Linares, homenaje al guionista Jean-Claude Carrière que aborda su pasión por el pintor español aludido en el título; y Maria by Callas, de Tom Volf, retrato íntimo de la diva del canto Maria Callas.
Entre películas imprescindibles de la historia del cine transcurrirá el resto de proyecciones previas, los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, en la Biblioteca Municipal y el Castillo de la Mota. En el primero de esos espacios se conmemorará el 30 aniversario de la muerte de Audrey Hepburn con tres títulos míticos de su carrera: Desayuno con diamantes (1961), de Blake Edwards; Sabrina (1954), de Billy Wilder, y Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler, por el que la actriz recibió el Oscar. La Cátedra de los Clásicos, en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, recordará en el Castillo los aniversarios del estreno de otras tres películas inolvidables: El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice; El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica, y La soga (1948), de Alfred Hitchcock.
Otro clásico, El chico (1921), de Charles Chaplin, formará parte del programa dirigido a los escolares El Cole Vuelve al Cine, que ofrecerá también pases específicos para centros educativos de Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.
ACTIVIDADES PARALELAS
La programación del Auditorio Municipal Emiliano Allende y de los multicines Coliseo tendrá como complemento actividades paralelas que incluyen exposiciones, coloquios y charlas, talleres y música.
En el capítulo expositivo, al homenaje a la protagonista de Sabrina se sumará la muestra «Leyendas del cine: 30 años sin Audrey Hepburn», que recordará a la actriz con material bibliográfico y fílmico en la Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja (del 27 de febrero a 1 de marzo). La convivencia entre distintas disciplinas artísticas se plasmará en «Enamorados de la moda juvenil. Interferencias entre la cultura audiovisual y la música pop en los años de La Movida», comisariada por el especialista en arte y música Javier Panera (Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura, del 2 al 12 de marzo). Y en el vestíbulo del Auditorio se podrá ver la muestra permanente «35 años de cine», con imágenes de la historia del festival de su fotógrafo oficial, Francisco Jiménez.
Las tradicionales Conversaciones en el Balneario serán en esta edición las Conversaciones del Simón Ruiz, al trasladarse al antiguo hospital, y reunirán el 4 de marzo al director en funciones de la Seminci, Javier Angulo, al productor, director y guionista Nacho Carballo y la gestora cultural Vania Rojas para hablar de «Cine: arte o industria (Modelos de financiación pública y privada)». Al día siguiente, en el mismo lugar, la historiadora del arte Mónica Salcedo impartirá una clase magistral sobre «Imaginarios pictóricos en el cine de Pedro Almodóvar».
El programa Música de Cine ofrecerá conciertos de la Banda de la Escuela Municipal de Música y la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal en el Auditorio los domingos 5 y 12 de marzo, y habrá otras actuaciones en distintos locales de Medina del Campo. Coincidiendo con el inicio del festival se vivirán, además, rodajes en vivo con la 18 Maratón EIMA Medina Plató de Cine y los más pequeño.