La 23 edición de Cinhomo llega a las salas para seguir visibilizando la diversidad a través del cine

  • La inauguración se celebrará el jueves 11 de abril a las 19:00 en el LAVA
  • Los recuerdos a Concha Velasco, Ventura Pons e Itziar Castro junto a otros 53 trabajos cinematográficos componen la programación de #CINHOMO2024

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Vuelve a las pantallas de Valladolid el único festival de cine LGBTI de Castilla y León. La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO alcanza este año su 23ª edición, una cita anual ya consolidada en la ciudad que el año pasado batió récords de asistencia y registró un importante incremento de espectadores entre el público más joven. Un apunte que evidencia el interés que este cine despierta en Valladolid, tanto entre amantes del cine como entre defensores de la diversidad sexual y de género. Un año más contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, que aporta una parte importante de la financiación junto a colaboradores privados, sobre todo del comercio y la hostelería local, además de otras entidades sociales y sindicales.

En esta 23 edición de CINHOMO los espectadores podrán ver casi 60 obras cinematográficas, repartidas entre la sección de Ficción a concurso, el Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, las Joyas, la inauguración y la clausura.

El equipo de CINHOMO, integrado por 20 personas voluntarias, saca adelante un año más este festival. Un importante esfuerzo y dedicación para llegar a una programación de calidad que muestre las diferentes realidades de la diversidad sexual a lo largo de todo el mundo.

La enorme calidad del catálogo de proyecciones de este año llega acompañada de una gran diversidad de procedencias y temáticas. Son veinte los países que tendrán representación a lo largo del festival, en sus propias lenguas. Se trata de la edición con mayor presencia de trabajos españoles (un 50% de la programación).

La inauguración se celebrará el 11 de abril en el LAVA, en una gala conducida por la periodista vallisoletana Eva Moreno y amenizada por la música del compositor local Nacho Prada. La película de inauguración ‘Te estoy amando locamente’ está llamada a convertirse en un clásico de la narrativa del activismo LGBTI en España. Contaremos con la presencia de las actrices Carmen Orellana y Lola Buzón, integrantes de su elenco. Se proyectará además el cortometraje ‘L@ cita’, escrito, dirigido y protagonizado por la recientemente fallecida Itziar Castro; acudirá a la gala Cecilia Gessa, una de sus productoras.

La gala de inauguración será además el escenario de la entrega del CINHOMO de honor 2024, que este año ha sido concedido al actor, bailarín, coreógrafo, director… vallisoletano Alberto Velasco, que recogerá el galardón en la gala.

Además de a Itziar Castro, CINHOMO no podía dejar de rendir homenaje a Concha Velasco. Lo hará con la proyección de ‘Chuecatown’ dentro de la sección Joyas. Y la clausura servirá para homenajear a otro referente cinematográfico de nuestro país, Ventura Pons, a través de su documental ‘Ocaña, retrato intermitente’.

Los Cines Casablanca vuelven a ser un año más el espacio de proyección de CINHOMO. Este año alojará también el ciclo de Documentales completo. Para la clausura, CINHOMO se traslada a la sala Delibes del Teatro Calderón.

Entre las novedades de este año destaca el aumento de los cortometrajes a concurso, con 25 trabajos divididos en 3 sesiones. En la sección de ficción este año únicamente habrá un pase de cada trabajo. Y un cambio en los jurados. Este año junto a los jurados oficiales de ficción y documentales se unifican los jurados joven y senior en un jurado intergeneracional de documentales.

CINHOMO utiliza el cine como medio de visibilidad, concienciación y sensibilización hacia la diversidad sexual y de género y se ha constituido ya como uno de los principales festivales de cine de Castilla y León después de la SEMINCI y el único de temática LGBTI. Esta es la única muestra de cine sobre diversidad sexual y de género en Castilla y León, una de las dos comunidades autónomas de todo el Estado que no tienen legislación específica en materia de diversidad sexual y de género, lo que supone un entorno menos facilitador y más violento para las personas de este colectivo, más aún si tenemos en cuenta un gobierno con miembros declaradamente LGBTIfóbicos. Es por eso que remarcamos la gran importancia de este festival no sólo como arte en sí mismo sino como un arma de transformación social imprescindible. Durante las veintitrés ediciones de CINHOMO, el festival se ha consolidado con actividades durante todo el año a lo largo de la provincia como CINHOMO Joven, CINHOMO de Barrio o CINHOMO rural, a las que se ha sumado en los últimos meses el Queer Cine Lab que ha celebrado ya dos ediciones (documentales y cortometrajes). Sin olvidar la activa participación de los voluntarios de CINHOMO en el Jurado de la Espiga Arco Iris de Seminci desde 2016.