Junta y agentes económicos y sociales abordarán nuevas medidas de apoyo a trabajadores y empresas frente al impacto del COVID-19
- Carlota Amigo cita a Cecale, CCOO y UGT el próximo lunes para analizar nuevas líneas de apoyo al tejido empresarial y social en el contexto de avance hacia la normalidad
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La titular de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, ha convocado a los agentes económicos y sociales del Diálogo Social a una reunión de la Comisión Permanente el próximo lunes para abordar conjuntamente más medidas de apoyo en beneficio de las empresas, los autónomos y los trabajadores de Castilla y León.
En concreto, la consejera prevé informar a los representantes de Cecale, CCOO y UGT de las nuevas líneas de ayuda en las que trabaja su departamento para contribuir a mitigar el impacto económico y social generado por la crisis sanitaria del COVID-19 en este escenario de retorno paulatino y prudente a la normalidad.
En este sentido, uno de los asuntos que va a poner sobre la mesa será la definición de criterios y la asignación de los recursos para políticas de empleo previstos en el Fondo Extraordinario COVID-19. Cabe recordar que la constitución de este instrumento de cooperación local constituye uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno autonómico dentro del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en la Comunidad.
El acuerdo, suscrito el pasado 17 de junio por el presidente de la Junta y los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, recoge que la mitad de ese fondo –que cuenta con un presupuesto global de 80 millones de euros– se transferirá a las corporaciones locales de Castilla y León para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el empleo y la inversión.
El documento añade, asimismo, que sus características, destino y distribución se determinarán buscando el consenso con los órganos de representación de las entidades locales y del Diálogo Social. De ahí que la consejera quiera empezar a consensuar ya estos criterios para que las entidades locales de la Comunidad puedan recibir cuanto antes estos apoyos.
Finalmente, Carlota Amigo planteará a los interlocutores de Cecale, CCOO y UGT la necesidad de fijar un calendario de trabajo que permita avanzar en la renovación de algunos planes y programas, cuya vigencia vence este año, que son necesarios para impulsar el desarrollo económico y social de la Comunidad. Es el caso del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, del Plan Director de Promoción Industrial, de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, o del Plan Anual de Políticas de Empleo.