Preocupación por el derrumbe de la nave lateral y la fachada de acceso de la iglesia del Convento de San Bernardino de Siena en Cuenca de Campos
- Desde la Fundación Rehabitar Tierra de Campos expresan su “más profundo pesar” por este suceso que “supone una grave pérdida para el patrimonio arquitectónico de Tierra de Campos”
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Desde la Fundación Rehabitar Tierra de Campos han emitido un comunicado donde expresan su “más profundo pesar” por el reciente derrumbe de la nave lateral y la fachada de acceso de la iglesia del Convento de San Bernardino de Siena en Cuenca de Campos, Valladolid. Para la entidad, “este lamentable suceso supone una grave pérdida para el patrimonio arquitectónico de Tierra de Campos y confirma la necesidad de seguir trabajando en la consolidación de este bien histórico, que lleva años en una situación de extrema vulnerabilidad”.
El Convento de San Bernardino de Siena, fundado en 1455 por Doña María Fernández de Velasco, ha sido testigo de siglos de historia. Originalmente, las monjas clarisas ocuparon las dependencias del palacio familiar, y la iglesia se construyó en la segunda mitad del siglo XV en estilo mudéjar. Posteriormente, el convento se enriqueció con diversas intervenciones, incluyendo la construcción del alfarje plano del sotocoro y la transformación de la misma en un templo barroco en las primeras décadas del siglo XVI. En 1925, se vendió la mayoría de la armadura de par y nudillo de la nave mayor y las laterales a William Randolph Hearst, y en 1967, las monjas abandonaron el convento, trasladándose al Convento de Santa Clara de Palencia y llevándose consigo la mayoría de los bienes muebles. Desde entonces, el edificio ha sufrido un deterioro progresivo, que desde la Fundación Rehabitar han intentado frenar realizando diferentes proyectos de rehabilitación.
“Lamentablemente el apoyo no está siendo suficiente y como reconocimiento a su delicada situación estructural, a petición de nuestra Fundación, el convento fue incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra el 11 de octubre de 2023. En dicha ficha, se alertaba del riesgo de colapso de elementos estructurales. La modificación de la cubierta tras su venta a EE.UU. sumada a las filtraciones de agua, ha provocado el derrumbe de la nave lateral y la fachada de acceso. Entre los factores que han acelerado su deterioro, destacamos la falta de una intervención integral y continuada, permitiendo que la ruina avance con cada temporada invernal, y las intervenciones parciales en las cubiertas, que no han sido suficientes para revertir el proceso de degradación de la zona central del templo” explican desde la Fundación.
Pese a estos problemas, en septiembre de 2018, tras el derrumbe de las bóvedas del coro, la fundación llevó a cabo una intervención de urgencia en la nave central del coro, consolidando las cubiertas y recuperando los tirantes con tirantes metálicos que reinterpretan los originales de madera expoliados. Posteriormente, en 2020, actuaron en la cubierta del ábside para frenar el deterioro de la bóveda y sus yeserías. Estos dos proyectos contaron con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de Fomento y de la Consejería de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Actualmente, se está trabajando en el proyecto para la consolidación de la nave central y las naves laterales de la iglesia, ya que los empujes que se están produciendo estaban generando el desplome de los muros, lo que ha sido la causa directa del derrumbe de la fachada de acceso y de la nave lateral.
Cabe destacar que la iglesia es propiedad de la Fundación Rehabitar Tierra de Campos desde 2018, que la compró para evitar su derrumbe junto al apoyo del Ayuntamiento de Cuenca de Campos, lo que supuso un apuesta clara de nuestro compromiso con su conservación y puesta en valor.
“Nunca perdemos la esperanza, por eso seguiremos trabajando para evaluar los daños y buscar soluciones urgentes que eviten un colapso mayor del conjunto. Hacemos un llamado a las administraciones competentes y a la sociedad civil para que se sumen a la preservación del Convento de San Bernardino de Siena, evitando su desaparición definitiva. La situación exige una intervención inmediata que garantice la seguridad del edificio y su recuperación para las futuras generaciones” explican.