Javier León de la Riva: “En 24 años de SEMINCI no se me ocurrió llegar al festival recorriendo la alfombra roja que se reservaba a los invitados del mundo del cine”

  • A escasas horas de que arranque la edición 68 del festival, el ex alcalde de Valladolid habla de su experiencia durante los años que ejerció de cargo público en el ayuntamiento de la capital

 

  • Imagen del saludo entre Sofía Loren y Javier León de la Riva en la 52 Seminci.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A escasas horas de que arranque la SEMINCI reproducimos la entrevista que le hemos realizado al ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y en la que, sobre todo, habla de cine: tanto de su experiencia con el este festival como con sus impresiones acerca de la gala de los Goya que se celebrará en Valladolid entre el 21 y el 28 de este mes.

P.: ¿Cómo vivió la primera SEMINCI en la que fue alcalde de la ciudad de Valladolid?

R.: Llevaba tres meses de alcalde, y aunque llevaba cuatro años de jefe de la oposición en el Ayuntamiento, conocía el funcionamiento de la Seminci por pertenecer al Patronato y me parecía correcto, así que lo mantuve como estaba.

P.: A partir de ahí, ¿introdujo algún cambio sustancial en su estructura o en su formato?

R.: Mantuve la estructura, y lo que era fundamental, evité cualquier interferencia política en la selección de películas y jurados, lo que no en todos los festivales ocurría…

P.: ¿Cómo valora el devenir del festival desde entonces hasta la actualidad?

R.: En términos generales ha mantenido su condición de cine de autor, y al menos en los 20 años que presidí el Patronato, no hubo ninguna interferencia política, algo que me temo no siempre se ha respetado. En los 24 años no se me ocurrió llegar al festival recorriendo la alfombra roja que se reservaba a los invitados del mundo del cine. Cuando Fernando Lara renunció a la dirección, nombramos director a su segundo, Juan Carlos Frugone, y al cesar éste voluntariamente convocamos un concurso a Javier Ángulo.

P.: Desde su punto de vista, ¿qué le aporta la SEMINCI a Valladolid?

R.: Un reconocimiento internacional que tan sólo tenía la Semana Santa. Y evidentemente, una atracción turística indiscutible.

P.: De todos los personajes (actores, directores…) que conoció durante su mandato, ¿alguno que le llamara especialmente la atención o que le brindara algún episodio reseñable?  Aún recordamos cuando Sofía Loren estuvo en el Teatro Calderón de Valladolid. ¿Qué sintió al ir del brazo de ese ícono fílmico?

R.: Indudablemente la presencia de Sofía Loren es algo que marcó nuestro festival, al margen de la promoción y el reconocimiento de autores, actores y actrices que se dieron a conocer en Valladolid. Indudablemente, mi paseo por el escenario del Calderón llevando del brazo a Sofía Loren, y no digamos el “pico” que me dio en mitad del escenario, y por el que evidentemente no la denuncié, es algo para la historia de mi participación en la Seminci.

P.: ¿Alguna anécdota con la que se haya quedado?

R.: La queja de aquellos políticos de distintos grupos políticos a los que retiramos la credencial de asistencia a las sesiones de inauguración y clausura, que colapsaban el Calderon y dejaban sin entradas a los verdaderos aficionados.

P.: Pasando a otro tema… ¿cómo valora la celebración de la edición de los Goya en Valladolid? ¿Qué cree que le aportará a nuestra ciudad?

R.: La entrega de los Goyas es sin duda un acontecimiento importante en el mundo del cine y supone un reconocimiento a Valladolid como sede del mejor festival “independiente” de cine en España. Es una pena la utilización política que muchos de los intervinientes hacen del mismo. Su coste económico es muy fuerte y veremos si el retorno económico es el anunciado.

P.: ¿Está de acuerdo con la decisión del actual equipo de gobierno (aún en fase de aplicación) de que tanto la gestión de SEMINCI y Goyas recaigan la Concejalía de Turismo y no en la de Cultura??

R.: Lo importante no es la concejalía de la que depende, sino el respeto a las decisiones técnicas de los responsables del Festival, más si tenemos en cuenta que las competencias municipales las ejerce el alcalde a su leal saber y entender, recordando que “el concejal de todo” es el alcalde que delega en los concejales que estima oportuno. Y teniendo en cuenta que hay una concejalía de “marca ciudad” su ubicación es la adecuada.