IU-Podemos Laguna presenta una moción para incluir la línea ferroviaria Valladolid-Ariza en la Red TEN-T

  • Esta semana, el grupo municipal defenderá ante el Pleno una propuesta para aprovechar esta vía abandonada, estudiando distintas alternativas para su utilización

  • Foto Wikipedia.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo martes, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos llevará al Pleno de Laguna de Duero una moción para que el Consistorio inste al Ministerio de Transportes a realizar los trámites necesarios ante la Unión Europea para incluir la línea Valladolid-Ariza en la Red Global de Corredores Ferroviarios y de Transporte a nivel europeo (Red TEN-T). Esta moción llega ahora, aseguran desde IU-Podemos, debido a que este año termina el plazo marcado por la UE para incluir en estas redes internacionales líneas que no están en uso en la actualidad, como es el caso de la de Ariza. Su inclusión “permitiría aflorar la esperanza de una reapertura total o parcial del tramo,” ha asegurado Jesús Salamanca, concejal de IU Laguna.

Que una línea ferroviaria esté dentro de la Red TEN-T permite establecer una serie de directrices que orienten las inversiones con fondos nacionales e internacionales, faciliten el acceso a financiación, y reduzcan desequilibrios socioeconómicos entre las regiones. “No deja de ser un movimiento meramente administrativo,” ha apuntado Jesús Sáez, concejal de Podemos Laguna, “pero es una forma de, de alguna manera, poner en valor estas infraestructuras y ver cómo podemos potenciarlas para avanzar en sostenibilidad. En Laguna, lo único que ha hecho el equipo de gobierno durante las últimas décadas ha sido quedarse de brazos cruzados mientras se va degradando día tras día.”

“No queremos decir que sea económicamente viable reabrir todas las vías abandonadas,” ha afirmado Eva Diez, coordinadora de IU Laguna y candidata de la coalición a la alcaldía de la localidad. “Es evidente que en muchos tramos eso no es posible debido a su lamentable estado. Aún así, son muchas las alternativas que se pueden plantear para su aprovechamiento: desde Vías Verdes, que mejoran la movilidad de las personas y sirven como alternativa de ocio saludable, hasta trenes turísticos o trenes ligeros interurbanos, entre otras.”

Sobre la posibilidad de llevar a cabo una reapertura total o parcial de esta vía, Salamanca ha asegurado: “Frente a la fiebre de la alta velocidad, que ni vertebra ni conexiona territorios, cada vez somos más las personas que apostamos por una recuperación del tren convencional como fuente de integración social y económica entre territorios y como pilar fundamental de una política real de reducción de gases de efecto invernadero, sobre todo en lo que respecta al transporte de mercancías”.