Inauguración de la exposición “Viaje a la historia de un legado” de Antonio Pariente Prieto

  • En cada teja, el autor representa con todo lujo de detalles una fachada característica de aquellas localidades o rincones con encanto que tanto abundan a lo largo y ancho de nuestra geografía

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado 2 de julio tuvo lugar en la Oficina de Turismo de Rueda, la inauguración de la exposición de Tejas Artesanales “Viaje a la Historia de un Legado” de Antonio Pariente Prieto.

La inauguración contó con la presencia del autor, acompañado de familiares, amigos y de miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Rueda, con su alcaldesa María Dolores Mayo Magaz a la cabeza.

La exposición acoge una cuidada selección de más de veinte tejas elaboradas por Antonio Pariente Prieto de forma totalmente artesanal, para guiarnos en un viaje por distintos puntos de la geografía española, a través de la arquitectura típica de cada zona.

En cada teja, el autor representa con todo lujo de detalles una fachada característica de aquellas localidades o rincones con encanto que tanto abundan a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Como ejemplo, se exhibe la fachada del Palacio Pimentel (Valladolid), de la Casa de las Conchas (Salamanca), de las Ermitas del Santo Cristo y San José (Rueda), fachadas de casonas de la provincia de Valladolid (Medina del Campo, Rueda, Urueña), de la provincia de Salamanca (La Alberca, Candelario), de Andalucía, Galicia, Asturias y Cantabria.

Junto a ellas, encontramos una fusión de la Casa Batlló y la Casa Milá, en Barcelona, que adquiere un gran protagonismo, al ser una de las elaboraciones más complejas.

Antonio Pariente Prieto, desciende de Rueda y aunque nació en Santurce, se considera un rodense o calero más, no en vano reside en la localidad desde que era un adolescente.

Ya desde niño dio muestras de sus habilidades en las artes plásticas, aunque su trayectoria profesional ha estado vinculada a la madera y al oficio de ebanista. En los últimos años, sus tejas artesanales han sido exhibidas en varias exposiciones, con gran afluencia de visitantes.

Previo al proceso de elaboración de las piezas, Antonio Pariente inicia un trabajo de estudio de las construcciones típicas de la zona y los materiales empleados, con el fin de reflejar la esencia de esa arquitectura popular de la forma más auténtica.

El siguiente paso es moldear y plasmar en cada teja esas fachadas que han captado la atención del autor de una forma especial. Y para lograrlo se sirve de los materiales autóctonos de cada zona, como la piedra o el adobe, junto a la madera, cristal, gres o plomo con los que da forma a los detalles, consiguiendo hacer de cada pieza una obra artesanal y única.

“Viaje a la Historia de un Legado” es el homenaje de Antonio Pariente Prieto a la Arquitectura Tradicional de los Pueblos de España y un reconocimiento a ese valioso Legado Patrimonial.