Gran calidad de los vinos cosecheros en el certamen “Pozaldez, pueblo de verdejo”

  • Alejandro Blanco de Cogeces de Íscar en vinos blancos, el vino presentado por Enrique González y Julio Fernández de Cubillas de Santa Marta en vinos rosados y por último el de los hermanos Fernando, Ángel y Óscar de Íscar Martín de Serrada en Tintos han sido los premiados

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado sábado 22 de mayo Pozaldez celebró la segunda edición del certamen de vinos cosecheros que se quiere consolidar como un referente del vino no comercial en la provincia ya que cuenta con el interés de cosecheros, sumilleres y empresas del ramo.

El panel de cata estaba formado por 25 vecinos y los sumilleres colaboradores Ana del Fraile (Bodega Nidia, DO Rueda), Jaime Mateo (Distribuciones El Parque – Segovia) y Rut González de Bodegomanía, dirigidos por Nacho Gómez (Caprichos Reina Juana – Tordesillas) y por Silvia Ortúñez (Mi Divino Tesoro – Olmedo).

Participaron, además de los ganadores, los cosecheros pozaldejos Eduardo Hernández, César Martín, Juan Pajares y Miguel Díez y Gonzalo Zambranos de La Seca que presentaron a concurso un total de catorce vinos. En la cata a ciegas los veinticinco catadores valoraron la limpidez, aspecto, intensidad, calidad, así como, la entrada en boca, el cuerpo, la persistencia y el equilibrio de cada uno de los vinos, los cuales destacaron por la gran calidad de todos los vinos, lo que ocasionó mínimas diferencias en las calificaciones de los vinos.

Los propios cosecheros comentaron la necesidad de estos eventos para mantener la tradición de que la gente haga su propio vino y por otro lado los sumilleres valoraban gratamente la oportunidad de probar estos caldos no tan comerciales y dónde se aprecian sabores más cercanos a la propia uva.

El evento contó también con la participación de la empresa de Peñafil “Vidyenol” que presentó sus productos especializados para la producción de vino a pequeña escala que fue del interés de cosecheros y público en general.

El Ayuntamiento de Pozaldez, como organizador del Certamen, también mostró su satisfacción de cómo había transcurrido y a través de su alcalde David Pereira y la teniente de alcalde Concha Hernández, agradecieron a la Diputación Provincial, Mancomunidad Tierras de Medina, SODEVA, y a la Ruta del Vino de Rueda su colaboración en la realización de este evento. También, en palabras del Alcalde, hubo un compromiso en la realización de futuras ediciones. “Creemos que es una puesta en valor de algo muy de Pozaldez como es el vino cosechero y vemos que estamos dando un lugar necesario en el mundo del vino para los cosecheros y para los sumilleres. A pesar de las restricciones producidas por el Covid que hace más complejo de realizar esta clase de actos hemos seguido apostando por la realización de este Certamen como escaparate del mundo de vino más autóctono y tradicional.”

El Certamen contó con la presencia de Moisés Santana, Presidente de la Mancomunidad, así como del Teniente de Alcalde de La Seca, David Rivera, que también comentaron la necesidad de recuperar esta tradición de esta comarca. Posteriormente el público general pudo departir con los cosecheros y los sumilleres y disfrutar de un ambiente festivo con el concierto del grupo “Abrojo Folk”.