Entrevista con Raúl Gómez Pintado, alcalde de Boecillo

  • El regidor se prepara para vivir las fiestas “con la ilusión de ser los días más esperados del año y compaginando la parte lúdica con la responsabilidad de que todo salga bien y reine la concordia”

 

Juan J. Villalba P.

P.: Empezando por aspectos ajenos a las fiestas, ¿cómo ha sido el arranque de la nueva legislatura?

R.: Más que arranque yo hablaría de continuidad puesto que no hemos parado de trabajar en todos los temas que tenemos abiertos ni durante el periodo preelectoral ni durante el periodo en el que hemos estado en funciones.

P.: ¿Algún avance durante estos últimos meses en esos temas pendientes de la legislatura pasada como la pasarela peatonal o la ciudad deportiva?

R.: En cuanto al tema de la pasarela entre la pasada semana y ésta la Junta de Castilla y León está emitiendo diferentes informes (Medioambiente y Carreteras) para remitirlos la Ministerio para hacer la segunda supervisión, que esperemos que sea definitiva, y pasar el proyecto a licitación.

Respecto a la Ciudad Deportiva, el proyecto se sacó a licitación antes de inversiones pero debido a la coyuntura económica, como es el caso de la subida de precios, el concurso quedó desierto. A partir de ahí, ya en la nueva legislatura, se ha realizado una subida del presupuesto y estamos esperando a que Diputación saque la nueva licitación.

P.: ¿Y respecto al antiguo hospital del Pinarón?

R.: Estamos en un punto en el que tenemos que tomar una decisión en breve. Después de sacar una licitación de ocupación de suelo para que alguna empresa pudiera desarrollar alguna actividad que quedó desierta nos hemos dado un tiempo para analizar las posibilidades que puede tener ese edificio. Dejarle como está es un riesgo y las soluciones son muy difíciles porque medidas que nos hemos planteado, alguna de las cuales ya se han realizado, como tapiarle o vallarle han resultado inútiles. Lo óptimo sería que tuviera salida al mercado y la última, si todas las demás fallan, sería la demolición. Pero como te comento, ahora mismo estamos en periodo de reflexión.

P.: ¿Algún proyecto nuevo que haya surgido en estos primeros meses de legislatura?

R.: Estamos centrados en cerrar los muchos frentes que tenemos abiertos de los pasados cuatro años antes de encarar otros proyectos.

P.: A partir de aquí, y dadas las fechas en las que estamos, pregunta obligada: ¿cómo encara el alcalde las fiestas?

R.: Para mí es de los momentos más importantes del año puesto que todos los vecinos están deseando que lleguen. A partir de ahí, en el caso de cualquier alcalde hay que compatibilizar lo lúdico con las responsabilidades de cada uno trabajando para que salga todo bien, que no haya problemas ni incidencias indeseables y, por supuesto, que reine un clima de concordia entre todos.  

P.: Apelando a lo último que usted señala y dados los episodios que se vienen repitiendo en diferentes fiestas a lo largo del venos ¿Algún dispositivo especial de seguridad?

R.: Históricamente, nuestros mayores problemas de afluencia se dan en las fiestas de julio y ahí sí que preparamos un dispositivo especial. En éstas, al coincidir con fiestas en núcleos cercamos como Laguna de Duero y Valladolid, la afluencia cae bastante. Pero que no se articule ningún dispositivo específico no quiere decir que durante los días previos y durante todos los días de fiestas (al igual que hacemos periódicamente durante todo el año) el alcalde no mantenga un diálogo constante con el comandante del puesto de la Guardia Civil de Boecillo.

P.: ¿Qué destacaría del programa de este año?

R.: Al ser un año electoral y tener que dejar las fiestas prácticamente organizadas antes de la cita de mayo, optamos por unas fiestas muy similares a las del año pasado (tanto en duración como en horarios o propuestas)  dado que los vecinos quedaron muy contentos del contenido del programa. Aquí quiero tener un reconocimiento para el ex concejal de Festejos, Héctor Fernández, por el trabajo realizado.

Se ha retocado algo pero teniendo claro que la esencia de nuestras fiestas son las verbenas y los festejos taurinos. A partir de ahí, cuando pasen estos días, haremos un balance junto a peñas, hosteleros, etc. para determinar si de cara al año que viene seguimos con este modelo o lo cambiamos.