Encuentro entre La Seca, Foncastín y Rueda por los derechos humanos y contra la violencia ejercida a la mujer
- Los tres Ayuntamientos han reflejado su compromiso sumándose a la Campaña Internacional promovida por la ONU “Únete de aquí a 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Seca, Foncastín y Rueda han dado fin a los 16 días de activismo contra la violencia de género con un “Encuentro entre La Seca, Foncastín y Rueda a favor de los Derechos Humanos y Contra la Violencia Ejercida a la Mujer” que se celebrado el día 10 de Diciembre en Rueda, coincidiendo con el día conmemorativo de los Derechos Humanos.
Los tres Ayuntamientos han reflejado su compromiso sumándose a la Campaña Internacional promovida por la ONU “Únete de aquí a 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres” en torno a la propuesta de 16 días de activismo que se inició el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluirá hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. El lema elegido por la ONU para este año “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”
La actividad ha consistido en la visita al recién inaugurado “Paseo de la Mujer”, proyecto comunitario que arrancó en el mes de abril y tendrá continuidad en años sucesivos. El paseo se ha iniciado con 3 paneles de carácter permanente, cada uno con la ilustración de una de las tres mujeres elegidas, la activista Malala Yousafzai, la poeta e ilustradora Gloria Fuertes y la rodense Mª Victoria Pérez precursora del movimiento comunitario en el municipio. Los encargados de presentar la iniciativa han sido tres vecinos que han participado activamente en el proyecto.
Posteriormente, en el Ayuntamiento tres vecinos de Rueda, partícipes activos de la iniciativa comunitaria, han sido los encargados de explicar en qué consiste, sus objetivos, la elección de las tres primeras mujeres y la continuidad del mismo. Alrededor de un café, logrando un ambiente distendido de convivencia, respeto y cultura, los participantes podrán compartir inquietudes y reflexiones acordes con la temática de la jornada. El color naranja ha formado parte del encuentro, siendo el color de fondo para la elaboración de carteles con frases reivindicativas o eslóganes. Además, todos los participantes han recibido una naranja como símbolo del respeto a los Derechos Humanos y el compromiso a la lucha a la eliminación de la violencia ejercida a las mujeres y las niñas, se ha instado a los participantes a comerse la naranja tranquilamente en su casa, acompañando cada gajo con uno de los testimonios reales de mujeres de todo el mundo que aparecen en la web de ONU MUJERES.
A la jornada ha asistido el Alcalde de La Seca, Gregorio Bayón, que ha celebrado que podamos volver a realizar este tipo de jornadas debido al parón provocado por la crisis sanitaria y ha hecho hincapié en el gran trabajo que se hace con la unión de los tres pueblos en dos temas tan importantes como son la defensa de los Derechos Humanos y la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas.
No es la primera vez que los tres pueblos demuestran su unidad y compromiso en la lucha de la igualdad mediante la celebración de este tipo de jornadas, como en el año la “Tertulia-Desayuno por los Derechos LGTBI” o en el 10 de diciembre de 2019, cuando realizaron la “Caminata por los Derechos Humanos y Contra la Violencia Ejercida a la Mujer” en la localidad de La Seca.
También realizan jornadas de fraternidad como la próxima jornada de convivencia que se celebrará el 3 de enero, la “Marcha de los buenos de deseos”. Los participantes de La Seca y Rueda realizarán la salida simultánea desde sus municipios y Rueda se recorrerán parte del sendero PRC-VA 34 denominado “Ruta del Vino de Rueda” que les une. Aproximadamente, a mitad de camino los participantes se encontrarán para intercambiar buenos deseos para el nuevo año. Durante el encuentro se degustará un chocolate caliente y dulces por cortesía de ambos ayuntamientos. Actividad apta para todas las edades por su baja dificultad técnica y por la corta distancia que separa a ambos municipios.