El PP preside 14 mancomunidades en la provincia y el PSOE 5

A falta de la constitución de la Mancomunidades Las Murallas y Tierras del Adaja, el Partido Popular gobernará en 14 de las 21 mancomunidades de la provincia de Valladolid. Estas asociaciones de municipios jugarán un papel esencial en el desarrollo de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad.

Instalaciones de la Mancomunidad Tierra de Pinares en Portillo.

Pueblosycomarcas.com

Las mancomunidades que tendrán un presidente popular son Alvisán, Arroyo el Pontón, Campo de Peñafiel, Campos Góticos, Comarca de la Churrería, Las Murallas, Minguela, Serman, Tierras de Medina, Torozos, Valle del Esgueva, Vega del Duero y Zona Norte de Valladolid.

De las 7 restantes, el Partido Socialista gobernará en cinco, Bajo Duero, El Portillejo, Pinoduero, Tierra de Pinares y Tierras de Valladolid, Candidatura Independiente-CCD la de Rio Eresma y Cigales También Puede la de Bajo Pisuerga.

Las mancomunidades son asociaciones de municipios para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia.

Las competencias de las mancomunidades de municipios están orientadas exclusivamente a la realización de obras y la prestación de los servicios públicos que sean necesarios para que los municipios puedan ejercer las competencias o prestar los servicios enumerados en los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, como por ejemplo el medio ambiente urbano, en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos, etc., así como el abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.

Sin lugar a duda, las mancomunidades actuales desarrollan un papel esencial desde hace años y servirán de base en  el desarrollo de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad que establece el modelo de asociación voluntaria de municipios para mejorar la gestión de las competencias municipales, a través de las denominadas mancomunidades de interés general. Estas mancomunidades, como agrupaciones voluntarias de municipios, tratan de garantizar la prestación de servicios y la ejecución de obras en municipios donde, de forma independiente, no sería sostenible ni eficiente.