El Pleno de mayo de la Diputación aprueba el Plan de Libertad de Gasto de los ayuntamientos de la provincia

  • También se aprueban las actuaciones definitivas del Plan V 2023, el Plan de Mejora de la Seguridad Vial y el Servicio de Transporte a piscinas descubiertas durante la temporada estival

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid ha celebrado hoy pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, último ordinario del actual mandato, en el que el presidente de la institución provincia, Conrado Íscar, ha agradecido el trabajo de todos los miembros de la Corporación, ya que  “más allá de las discrepancias políticas, como institución fuimos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar juntos en los momentos más difíciles que ha vivido nuestro país y nuestra provincia en nuestra historia reciente. Por eso, solo me queda reiterarles las gracias y desearles a todos suerte este domingo”.

Asimismo, Íscar ha querido trasladar la satisfacción de toda la Corporación por la decisión de la Unesco de reconocer el valor del Archivo Simón Ruiz de medina del Campo al incluirlo en su Registro para la Memoria del Mundo, una decisión que viene a reconocer el excelente trabajo que viene realizando desde su fundación el Museo de las Ferias de Medina del Campo. 

PLAN DE LIBERTAD DE GASTO

En cuanto a los asuntos del orden del día, el Pleno ha probado la resolución de la convocatoria del Plan de Libertad de Gastos por importe de 2.146.875 euros.

Se trata de ayudas a los municipios y entidades locales menores de la provincia con menos de 20.000 habitantes para la financiación de gastos de inversión por importe de 610.295,78 euros y gastos corrientes por importe de 1.536.579,22 euros.

APROBACIÓN DEFINITIVA PLAN V 2023

El Pleno ha aprobado también de manera definitiva las actuaciones que configuran el Plan V 2023, después de atender las alegaciones presentadas por los municipios de Bercero, Tordesillas, Torre de Peñafiel, Urones de Castroponce y Villalón de Campos, además de corregir los errores detectados en las cantidades asignadas a fresno el Viejo.

Resueltas las alegaciones, el Pleno ha aprobado definitivamente las 319 actuaciones a incluir en el Plan V 2023 por importe total de 5.994.724,00 euros. De ella, 40 actuaciones corresponden a inversiones por 2.842.531 euros, 255 a subvenciones por importe de 2.816.016 euros y 24 a gastos de personal por importe total de 336.177 euros.

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la instalación de 43 reductores de velocidad en las carreteras de la provincia, con una inversión de 150.000 euros. Las actuaciones para desarrollar serán de dos tipos. Por un lado, pasos de peatones elevados, para lo que se realizará una meseta conforme a la normativa vigente mediante 2 rampas de 2,50 metros y una elevación total de 10 cm., y, por otro, la ejecución de los reductores de velocidad tipo “lomo de asno”, se realizará conforme a la normativa vigente mediante una elevación total de 6 cm y una meseta de 4 m en toda la anchura de la calzada.

Ambas actuaciones se completan con la señalización horizontal y vertical pertinente. La elección de una u otra tipología responde a planteamientos estrictamente técnicos en cumplimiento de las restricciones establecidas

PLAN DE TRANSPORTE A PISCINAS EN ÉPOCA ESTIVAL

Por último, el Pleno ha aprobado las tres rutas que deberán ser incluidas en la 5ª fase del Plan Provincial de Transporte para dar servicio, de manera temporal, durante los meses de julio y agosto, de tres rutas diferentes, que ya funcionaron con éxito en años precedentes, y que se vuelven a proponer con el objetivo de que los ciudadanos terminen por identificarse con estos servicios temporales.

La primera ruta propuesta es Urueña – San Cebrián de Mazote – Torrelobatón, dando servicio también a los municipios de Barruelo del valle, Torrecilla de la Torre y San Pelayo. El servicio saldrá a las 16,00 horas de Urueña. Y la vuelta tendrá lugar a las 20,15 desde Torrelobatón. La duración total del trayecto es de 40 minutos y la población atendida es de 823 habitantes.

La segunda ruta es Corcos – Valoria la Buena, dando servicio también a los municipios de Trigueros del valle, Quintanilla de Trigueros y Cubillas de Santa Marta. El servicio partirá a las 15,20 horas de Corcos y regresará a las 20,00 horas de Valoria la Buena, con una duración de 39 minutos. Se prestará el servicio a 1.574 habitantes.

La tercera ruta es Castrejón de Trabancos – Fresno El Viejo – Carpio – Nueva Villa de las Torres, dando servicio además a los municipios de Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina y El Campillo. Partirá a las 15,30 de Castrejón de Trabancos y retornará desde Nueva Villa de las Torres a las 20,15 horas. La duración del trayecto es de 42 minutos y la línea ofrece servicio a 2.872 habitantes.

Todos los servicios serán de lunes a viernes entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y tendrán un coste para el usuario de 1 euro por viaje.