El PCAS-TC señala la importancia histórica de los Comuneros de Castilla

  • Desde la formación se señala que “sin duda intentar menospreciar la importancia de los Comuneros y su legado no es más que fruto de la ignorancia y de la estupidez”

 

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Este 23 de abril se cumplirá el 502º aniversario de la derrota de parte del movimiento comunero en Villalar (Valladolid); la ciudad de Toledo se mantuvo fiel al levantamiento casi un año más. En esta ocasión la formación castellanista y comunera, Partido Castellano – Tierra Comunera (PCAS-TC) quiere poner de manifiesto la importancia de la Guerra de las Comunidades y del movimiento comunero, ante los ataques que sufre el Día de Castilla, y la Fiesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En una nota de prensa remitida a esta redacción, desde la formación se señala que “sin duda intentar menospreciar la importancia de los Comuneros y su legado no es más que fruto de la ignorancia y de la estupidez. Diferentes estudiosos, historiadores y científicos consideran la Guerra de las Comunidades es la primera revolución moderna, anticipándose 250 años a la Revolución Francesa”.

Según explican desde PCAS-TC, autores del nivel de José Antonio Maravall o Joseph Pérez, señalan la revolución comunera como la primera moderna de Europa. “Nadie, medianamente formado, duda del espíritu reformista, regenerador y libertador de la revuelta castellana. Los Comuneros reivindicaban los derechos de las clases medias y productoras y del interés general del reino frente a un monarca absolutista, que entendía que Reino era él, y los súbditos un mero instrumento para saciar sus apetencias (de todo tipo)” añade la nota.

“Quizá si los Comuneros fuesen franceses, británicos o norteamericanos, les conoceríamos más, y hubiéramos visto decenas de películas y documentales, se hubieran publicado ingentes cantidades de libros y estudios sobre sus gestas, pero por desgracia, ahora pasan desapercibidos, cuando no, ninguneados incluso en los libros de texto de nuestra tierra” reivindican desde el PCAS_TC.

Para el PCAS, la Revuelta Comunera, la guerra de las Comunidades de Castilla constituye “una referencia esencial de la importancia de los movimientos populares surgidos en las ciudades como herramienta de intervención política. Este movimiento transformador buscaba un modelo social de “iguales” con una forma de gobierno “entre iguales”. En su espíritu estaba la búsqueda de un modelo de sociedad basado en comunidades más descentralizadas, menos dominadas por las oligarquías, y con mayor participación y soberanía popular. Los planteamientos comuneros exigían una mayor representatividad para la población y los distintos estamentos sociales; en definitiva, una mayor democratización de la vida municipal y el fin de los privilegios de la corona y las élites nobiliarias. En las ciudades adheridas al movimiento se crearon órganos asamblearios de discusión y debate de estructura flexible, donde cada ciudad elaboró un sistema propio de consulta a la población, que fue determinante en la pluralidad y complejidad de las Comunidades como movimiento popular. Sin duda una visión de los derechos, la sociedad y la política hoy muy vigente, que ya los comuneros defendieron hace cinco siglos”.

Inciden desde la formación castellanista en que incluso a los Comuneros se les ocurrió crear “la Ley Perpetua”, redactada en Ávila, un documento jurídico por el que los Comuneros, pretendían regular la relación entre el monarca y el pueblo, un acotamiento del poder regio. Un texto que, según los estudiosos, se podría entender como el primer proyecto de Carta Magna, que se adelantó a las americanas y francesa de finales del siglo XVIII. La primera Constitución liberal de Europa, nació del pensamiento de los comuneros, nació en Castilla.