El Parque ‘Valle de los Seis Sentidos’ concita a 300 niños de 17 municipios

  • Con la quinta jornada destinada a Deportes de naturaleza se cierra este programa divertido para ‘chiquitines’ en las instalaciones de la Diputación Provincial en Renedo de Esgueva

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Parque ‘Valle de los seis Sentidos’ se llenó de pequeños ‘chiquitines’ durante la mañana del sábado para poder disfrutar de la quinta jornada de esta actividad dedicada a los Deportes de naturaleza en un continuo viaje de la imaginación.

En total, 300 niños de 17 poblaciones que lo primero que hicieron fue dejar sus cosas en el “Teatro de los Ecos”, colocarse el correspondiente chaleco y dividirse en grupos para la visita a las zonas. Desde allí y en diversas rotaciones pudieron conocer las seis actividades con el descanso a media mañana para el almuerzo.

En la zona 1 disfrutaron de ‘Los Castillos’ y así metafóricamente cabalgar a lomos de un caballo y ponerse a salvo de los indios en tu castillo trepando por sus cuerdas, recorriendo sus puentes, volando en sus columpios y compartiendo balancines.

Después, en la zona 2, el turno fue para ‘El Tobogán’, ‘La Barca’ y ‘Los Péndulos’ donde zarpar desde el embarcadero por el Corazón del Esgueva cual corsario en la Perla Negra hacia su destino junto a puentes interminables y sorteando las olas de las aguas bravas. Y así llegar hasta lo más alto del parque por el Tobogán para desde allí observar toda la estepa cerealista del Valle del Esgueva, al Este y Valladolid al Oeste.

‘La Granja’ y ‘Las Tirolinas’ fue la siguiente actividad. En ella, los chiquitines pudieron organizar una cabalgata con caballos y carruajes, cuidar a las ovejas y cerditos de la granja, construir su propia casa con las diferentes grúas de material… o simplemente dar un vuelo entre los sauces y fresnos que ofrecía la fresca vegetación de ribera.

Muy espectacular resultó la cuarta actividad en la zona 4 con ‘El Bosque rascanubes’. Allí los chiquitines pudieron demostrar toda su destreza para superar los obstáculos que van apareciendo en el bosque Rascanubes y así gritar que eran unos auténticos aventureros al culminar en equipo todas las pruebas de la zona más emocionante del Parque de los Seis Sentidos.

‘El Valle de los Valientes’ es la quinta zona. En ella se surca el viento a lomos de diferentes columpios ayudado por tus compañeros para llegar más alto, más rápido, más fuerte, «hasta el infinito y más allá». Poder perderse en un bosque de frondosa vegetación en el que encontraron varios tótems de culturas primitivas y tambores ancestrales.

Por último, para concluir con la sexta y ‘El Palacio de los Sentidos’ Una adivinanza te detiene nada más entrar en el palacio “Juegas e inventas con el sexto sentido, ¿sabes cuál es?”. La imaginación al poder.

El Parque ‘Valle de los Seis Sentidos’ es un centro de ocio inaugurado en 2006 y ubicado en la finca del antiguo Palacio de los Power, en Renedo de Esgueva. Cuenta con 18.000 metros cuadrados y una capacidad para que 400 niñas y niños disfruten de los 60 juegos que promueve para todos los públicos, algunos de ellos de integración y accesibles a niños con capacidades diferentes.

DEPORTE FORMATIVO

La práctica del deporte permite desarrollar virtudes educativas de indudable valor para el desarrollo personal -esfuerzo, coeducación, tolerancia, trabajo en equipo, solidaridad-. En este sentido, el Programa «Chiquitín» trata de dar a conocer distintos deportes y actividades físicas, de una manera lúdica y recreativa, evitando la especialización deportiva prematura. El fin es familiarizarse con las normas y características básicas de distintos deportes y actividades físicas. El comienzo de la práctica debe tener carácter polideportivo, de manera que todos los niños y niñas conozcan diversas modalidades, conforme a su aptitud y edad.

Con estas premisas, el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Valladolid promueve esta actividad a través de la emprensa Veintytress que, integrada en el Programa Deporte Divertido y denominado Chiquitín,’ ha venido desarrollándose en cinco jornadas a lo largo del año y se destina a niños y niñas nacidos entre 2015 y 2018. El Deporte Divertido se inició el 28 de enero en Arroyo de la Encomienda con los “Deportes Alternativos”; prosiguió el 25 de febrero con los “Deportes Colectivos” en Peñafiel, para el 25 de marzo, afrontar los “Deportes Individuales” en Olmedo. La cuarta cita fue el 29 de abril en Íscar con los “Deportes tradicionales” y, finalmente, la quinta y última en el Parque de los Seis Sentidos en Renedo de Esgueva para la clausura.

Trescientos niños y niñas llegados desde La Pedraja de Portillo, Mojados, Íscar, Fresno El Viejo, Villaverde de Medina, Tordesillas, Simancas, Zaratán, Valoria La Buena, Olmedo, Peñafiel, La Cistérniga, Arroyo de la Encomienda, San Miguel del Arroyo, Portillo, Aldeamayor de San Martín y Cabezón de Pisuerga participaron de esta última cita con la que se despide el programa por este año.

GALERÍA DE FOTOS