El Museo de San Francisco de Rioseco acoge la muestra Hic est Rex Iudaeorum en conmemoración del décimo aniversario de Passio

  • La muestra expone cerca de medio centenar de obras de escultura, pintura u orfebrería con el tema de la Pasión de Cristo
  • Paralelamente, tres restaurantes riosecanos ofrecerán a sus comensales “Con sabor a cofrade” con atractivos y económicos menús con los platos típicos de las cofradías rioscanas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Museo de San Francisco acoge hasta finales de mayo la exposición HIC EST REX IUDAEORUM, que fue inaugurada ayer por el alcalde riosecano, David Esteban. El título recuerda la tablilla de la cruz en la que Poncio Pilato, según los evangelistas, mandó escribir la causa de la condena a muerte de Cristo en hebreo, latín y griego: Aquí está el Rey de los Judíos. La muestra pretende conmemorar el décimo aniversario de la exposición “Passio” por la gran importancia que tuvo para Medina de Rioseco y Medina del Campo como localidades que acogieron la muestra de Las Edades del Hombre.

Como ya sucediera en “Passio”, la exposición mostrará cerca de medio centenar de obras de arte, la mayoría de los siglos XVI y XVII, con el tema de Cristo Crucificado, uno de los más recurrentes del arte occidental y, junto con la Resurrección, el dogma fundamental del cristianismo.  Entre las piezas expuestas destacan el óleo sobre cobre de la Resurrección, del siglo XVII, del pintor flamenco Gabriel Frank, que estuvo presente en “Passio”, un Lignum Crucis, un Cristo de bronce atribuido a Pompeyo Leoni, dos crucificados de marfil, la escultura de un Ecce Homo napolitano, una maqueta de la Flagelación, dos relieves de alabastro con el tema de la Oración del Huerto y la Flagelación, una escultura de vestir de la Virgen de la Soledad, así como varios lienzos de los siglos XVI y XVII con los temas de la Pasión son otras obras que se mostrarán en la exposición.

 Una vez más, el propio interior de la antigua iglesia conventual de San Francisco, hoy actual Museo del mismo nombre, acogerá la muestra de las piezas expuestas en la capilla de Santa Ana y Santa Isabel en una visita guiada que finalizará en la cripta, permitiendo disfrutar de un espacio de gran carga histórica que normalmente no se puede visitar y en la que expondrá, entre otras piezas, dos óleos del siglo XVII y las esculturas modernas de un cristo yacente y una María Magdalena del escultor riosecano Ángel Martín, que ha colaborado en el montaje de la muestra y del que también se muestra un Cristo crucificado.

La muestra, con entrada gratuita, se puede visitar de martes a domingo, con visitas guiadas a las 12.00, 12.30, 17.00 y 17.30 horas, con el fin de compaginar la actividad de la muestra con la del museo que conservará las visitas de las 11.00, 13.00, 16.00 y 18.00 horas. Los grupos serán de un máximo de cinco personas y se guardarán las oportunas medidas sanitarias.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el Museo de San Francisco, con la colaboración con la Diputación de Valladolid, Alimentos de Valladolid, la Fundación Las Edades del Hombre, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco, la Parroquia de Santa María y Santiago y la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos organizan la muestra.

En el mes de mayo, la Fundación de Las Edades del Hombre ofrecerá una conferencia en la que se recordará la exposición “Passio”. 

CON SABOR COFRADE

Paralelamente a la exposición, los restaurantes riosecanos Casa Manolo, Santamaría y La Rúa ofrecerán hasta finales de abril, dentro de las jornadas gastronómicas Con sabor cofrade, un económico menú con los platos típicos de las tradicionales cenas que celebran las cofradías riosecanas después de las procesiones, sin que falten alubias, bacalao o lechazo, además de otros típicos de la Cuaresma como el potaje. A todos los comensales se les regalará una entrada para visitar el Museo de San Francisco y participarán en un sorteo de lotes de productos que llevará a cabo Alimentos de Valladolid.