El Museo De San Francisco de Medina de Risoeco inaugura hoy la sala Esteban García Chico

  • La sala expondrá las obras que fueron cedidas por la familia del investigador al Ayuntamiento de Medina de Rioseco

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, inaugura este sábado, a las 13.30 horas, en el Museo de San Francisco, la Sala Esteban García Chico como homenaje al prestigioso investigador riosecano pionero en Castilla y León en los estudios de historia del arte. A la inauguración asistirán también los nietos del historiador Julián y Jesús Bustamante García, así como su biznieto Agustín Bustamante Calvo.

La sala, situada junto al coro de la antigua iglesia franciscana, expondrá las obras que fueron cedidas por la familia del investigador al Ayuntamiento de Medina de Rioseco, entre las que se encuentran cuadros de los siglos XVI al XIX, retratos del historiados así como los distintos títulos que logró a lo largo de su trayectoria investigadoras. 

La labor investigadora del riosecano don Esteban García Chico (1892-1969) resulta de una vital trascendencia para la historiografía del arte castellano por su carácter pionero, amplio, riguroso y multidisciplinar. Sus artículos y repertorios documentales siguen siendo uno de los pilares básicos de cualquier investigación sobre el arte de la Edad Moderna en nuestra comunidad. Esta importancia se hace aún más evidente en los continuos estudios científicos y trabajos de difusión dedicados al patrimonio de su localidad natal y territorio comarcano. Hijo predilecto de Medina de Rioseco, fue cronista de esta ciudad y de la provincia de Valladolid, subdirector de Museo Nacional de Escultura, Académico de Bellas Artes de la Academia vallisoletana de la Purísima Concepción y de la barcelonesa de San Jorge, Correspondiente en la madrileña de San Fernando y miembro de distintos institutos y consejos investigadores, entre otras distinciones.

La cesión que sus nietos llevaron a cabo al Ayuntamiento de Medina de Rioseco de parte de su legado supone la mejor oportunidad para poner en valor la figura de este insigne riosecano con la creación en el Museo de San Francisco de la sala que lleva su nombre y en la que se exponen algunos de los objetos del legado junto a piezas de la colección del museo que se relacionan con sus trabajos sobre el arte de la Ciudad de los Almirantes.