El Museo Casa Cervantes programa la tercera edición de su club de lectura «El coloquio de los perros»

  • Las sesiones, que se celebrarán en la biblioteca histórica del museo estatal, son de acceso gratuito previa reserva

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Museo Casa de Cervantes, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en Valladolid, inicia en enero el tercer ciclo de su club de lectura «El coloquio de los perros». Serán cuatro las obras en las que se centre esta actividad: «La clase de griego» (2011) de Han Kang, el martes 21 de enero; «Elizabeth Finch» (2023) de Julian Barnes, el martes 4 de febrero; «Bartleby, el escribiente» (1853) de Herman Melville, el martes 18 de febrero; y «Cerca del corazón salvaje» (1944) de Clarice Lispector, el martes 17 de diciembre.

Rodrigo Simón, filósofo y librero de La Perecquiana, será nuevamente el encargado de conducir las sesiones del club, que en esta tercera entrega está enmarcado en el ciclo de actividades de invierno del museo, titulado «Ola coreana». El eje vertebrador es «La clase de griego» de la última Premio Nobel de Literatura, la surcoreana Han Kang. Es esta una historia de la lucha por la comunicación, el miedo a la soledad, el aislamiento. Estos mismos temas resuenan en los siguientes tres libros seleccionados para este ciclo. 

La biblioteca histórica de la casa es el espacio que albergará las lecturas, que tendrán lugar a las 20 horas. La participación en esta actividad es gratuita, pero requiere reserva previa por cada sesión en el email reservas.mcervantes@cultura.gob.es o llamando al teléfono 983 30 88 10.

SOBRE LAS OBRAS

  • La clase de griego, 2011. Han Kang. Martes 21 de enero

Obra que explora temas como la soledad, la comunicación, el amor o el duelo. La protagonista, una mujer surcoreana que vive un momento de introspección y desconexión emocional, de mutismo, se inscribe en una clase de griego clásico. Allí establece una relación profunda con su profesor, un hombre marcado por sus propias heridas emocionales. El griego, un idioma antiguo y “muerto”, actúa como un vehículo simbólico para conectar con lo inefable: aquello que no puede expresarse fácilmente en palabras. A medida que los personajes se sumergen en este lenguaje, la narración reflexiona sobre la capacidad del lenguaje para sanar, transformar y construir vínculos, incluso en medio de la incomunicación.

  • Elizabeth Finch, 2023. Julian Barnes. Martes 4 de febrero

La historia sigue a Neil, un hombre de mediana edad que en el pasado asistió a un curso impartido por Elizabeth Finch, una profesora enigmática y profundamente erudita, que dejó en él una huella imborrable. Tras la muerte de Finch, Neil hereda sus cuadernos y comienza a reconstruir su vida y su pensamiento, sumergiéndose en las ideas que ella le transmitió, en especial su fascinación por el emperador Juliano el Apóstata y sus cuestionamientos sobre religión, poder y verdad. A través de esta investigación, Neil reflexiona sobre su propia vida, sus selecciones y el legado de Elizabeth como guía intelectual.

  • Bartleby, el escribiente, 1853. Herman Melville. Martes 18 de febrero

Una humanísima crítica al sistema y a la deshumanización del mundo moderno con la que Melville construye un relato profundamente simbólico, una reflexión sobre la resistencia al conformismo y la incapacidad de la sociedad para comprender la diferencia y la fragilidad humana.

  • Cerca del corazón salvaje, 1944. Clarice Lispector. Martes 4 de marzo

La primera novela de Clarice Lispector, narra la vida de Joana, una mujer introspectiva y compleja, desde su infancia hasta su adultez. La novela, escrita con una prosa intensa, lírica y fragmentada, se centra en los pensamientos y emociones de Joana mientras intenta comprenderse a sí misma y su lugar en el mundo. En su niñez, marcada por la muerte de sus padres, Joana ya muestra una naturaleza reflexiva y un deseo de libertad. Más tarde, en su matrimonio con Otávio, un hombre convencional, surgen tensiones entre su necesidad de autenticidad y las expectativas sociales. A lo largo de la obra, Joana reflexiona sobre el amor, la soledad, el tiempo y la búsqueda de una vida conectada con su esencia más salvaje e indomable.