El Grupo de Coros y Danzas Castiella, de Cabezón de Pisuerga, celebra medio siglo de trayectoria

  • Lo hará el próximo fin de semana con un intenso programa de actividades que incluye, entre otras, la una exposición, la inauguración de un mural o una muestra de folclore

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo de Coros y Danzas Castiella de Cabezón de Pisuerga, el decano de los grupos de danzas tradicionales de la provincia de Valladolid, celebra su quincuagésimo aniversario y para ello han programado un fin de semana lleno de actividades organizado por las asociaciones Pisuerga y La Revuelta.

La inauguración de esta efeméride dará comienzo en la tarde del viernes, a partir de las 17:30 horas, con la apertura de una exposición sobre estas cinco décadas en la Casa de Cultura.

La  actividad del sábado dará comienzo con un vermú castellano en el local de la A.C. Pisuerga, desde las 13:30 horas. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, se ha programado un desfile fusión y un photocall en la Plaza de la Concordia. La misma plaza será el escenario, una hora más tarde, de una sesión de música y baile con Alarije. Esta segunda jornada culminará con una cena de hermandad de toda la familia de Castiella.

Pero sin duda lo más intenso de toda la programación llegará el domingo, 1 de octubre. Todo comenzará a las 12:00 horas  con una misa castellana en la Iglesia Parroquial a la que seguirán una muestra de folclore, con la participación de grupos invitados, en la Plaza Concordia a las 13:00 horas  y la inauguración de un mural en la ribera del Pisuerga a las 14:00. La jornada de mañana culminará con una paellada en la ribera del río para los participantes en la muestra.

La tarde arrancará con una sesión de baile de los presentes en la ribera del río, buen método para bajar la opípara comida, y proseguirá en la Plaza Concordia, desde las cinco y media de la tarde, con el concierto de Dulzaro, con un video conmemorativo del aniversario y con la traca final.

SOBRE CASTIELLA

El Grupo de Coros y Danzas Castiella se funda en 1972 en Cabezón de Pisuerga con el objetivo de investigar, recuperar, conservar y dar a conocer el folclore de la provincia de Valladolid fundamentalmente. Una parte muy importante es la recuperación de tradiciones de Cabezón como la entradilla, el pingar del mayo, fandango de Cabezón, seguidillas vallisoletanas, etc.      

Bajo la dirección de Teodoro Gil y Rosa Mª Santamaría, el grupo ha participado en numerosos festivales por toda España e internacionales: en Italia, Bélgica, Francia, Portugal, Dinamarca, Alemania. En los últimos años ha representado a España bailando junto a grupos de todo el mundo: Pequeña Garza de China, Turi-Gua de Costa Rica, Bihari de Hungria, Rhuh de Palacios de Managua (Nicaragua), El Funoun de Palestina, Lezginka de Daguestan (Rusia), Tuong de Vietnam, Ballet nacional de la Republica Centroafricana, etc. Y ha actuado en todas las comunidades autónomas españolas y en Francia, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Holanda, Alemania, Italia y Suiza.