El Gobierno de España aprueba cuatro proyectos de sostenibilidad turística para Valladolid

  • Que se desarrollarán por los ayuntamientos de Peñafiel y Tordesillas, Ruta del Vino de Rueda y Diputación de Valladolid
  • En total ha aprobado 16 proyectos en toda Castilla y León

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Gobierno de España, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha aprobado 16 proyectos de sostenibilidad turística en Castilla y León,  que recibirán para su puesta en marcha un total de 30.020.000 euros. Corresponde a la tercera Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De los 16 proyectos aprobados en Castilla y León, 14 corresponden a destinos rurales con identidad turística. Además, también con arreglo a esta inversión, la región desarrollará dos acciones de cohesión (ACD), en el yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca) y en Valpuesta (Burgos), y que impulsarán la calidad turística de los destinos. La Conferencia Sectorial de Turismo ha detallado los proyectos aprobados definitivamente.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

El segundo objetivo general es alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales.

De igual modo, pretende propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de estos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.

PROYECTOS APROBADOS EN VALLADOLID

En la provincia de Valladolid se han aprobado cuatro que se desarrollarán por los ayuntamientos de Peñafiel y Tordesillas, Ruta del Vino de Rueda y Diputación de Valladolid.

Peñafiel (Ayuntamiento): El plan tiene como objetivo principal impulsar la actividad turística de Peñafiel a partir de infraestructuras verdes turísticas integrando productos turísticos relacionados con la naturaleza, la cultura (arqueología, tauromaquia y arte sacro) y la enogastronomía fomentando la desestacionalización y poniendo en valor el patrimonio natural y cultural de la zona.

Tordesillas (Ayuntamiento): El plan busca consolidar la oferta patrimonial y el posicionamiento turístico de la Villa de Tordesillas como destino turístico, con principales valores recogidos en el Tratado de Tordesillas y la figura de la Reina Juana, así como apostar por la recuperación del patrimonio cultural, histórico, monumental y natural para su uso turístico.

Consorcio de la Ruta del Vino de Rueda (Consorcio): la principal ambición de este plan es la mejora de la competitividad de la Ruta del Vino Rueda como destino turístico a través de la promoción, la formación y la calidad en destino, la competitividad, la innovación y la sostenibilidad en sus tres vertientes – económica, medioambiental y social.

Valladolid (Diputación): Las actuaciones del Plan se concentrarán en el entorno de los castillos visitables de la Provincia de Valladolid que cuenta con 42 castillos y fortalezas que constituyen uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. El objetivo principal del plan es poner en valor ese patrimonio histórico y cultural y desarrollar una cultura turística en todos los agentes de la provincia en torno al producto turístico “Castillos de Valladolid”.