El equipo de gobierno de Aldeamayor responde a Centristas que la labor de fiscalización en un Ayuntamiento corresponde al interventor municipal

  • Niegan por tanto la necesidad de realizar una auditoría externa en materia de contratación y aclaran que en los últimos años se ha conseguido que prácticamente todos los gastos municipales vayan precedidos de la tramitación (con visto bueno de Intervención y Secretaría)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aldeamayor ha querido salir al paso de las informaciones en las que desde el Grupo Municipal de Centristas CCD-CI se censuraba el excesivo uso de contratos menores firmados en las diferentes áreas en que se divide el ayuntamiento.

En su nota de prensa los Centristas afirmaban que los denominados ‘contratos menores’ (los de adjudicación directa) habían supuesto más de un 95% del total  e incluso apelaban a realizar una auditoría externa en materia de contratación “de forma urgente”.

Virginia Almanza, teniente de alcalde, aclara que “son contratos menores los que la ley te permite que sean menores y todos ellos van fiscalizados tanto por el interventor como por el secretario municipal”, razón por la que para la edil carece de sentido efectuar una auditoría, “pues sería suplantar la labor imparcial del Interventor municipal”.

Almanza explica que por el gran volumen de actuaciones, actividades y reparaciones que se realizan en el municipio «es muy difícil tramitar todo, pero se ha conseguido que en los últimos años prácticamente todos los gastos municipales vayan precedidos de la tramitación (con visto bueno de Intervención y Secretaría) y resolución de adjudicación”.

Aclara también que la tardanza en licitar los contratos que la Ley obliga a hacerlo, por superar los 15.000 euros en caso de servicios o suministros y de 40.000 en obras, “y que, cuando se adjudican, las empresas adjudicatarias no son del entorno y nos dejan tirados”, se debe a la falta de funcionarios habilitados nacionales. “El ayuntamiento no es culpable que no haya secretarios-interventores sino que es un problema que desgraciadamente tenemos las administraciones locales”.

Almanza reitera que es evidente que la alternativa es no hacer nada, “pero no estamos aquí para no hacer nada sino para hacer lo máximo posible por mejorar el municipio y la vida de los vecinos y vecinas”.