El Círculo Cultural “El Empecinado” solicita al Ayuntamiento un monumento para el Guerrillero Vallisoletano

  • Su presidente nacional, Ignacio Moratinos, presentaba en el registro general del Ayuntamiento de Valladolid un escrito solicitando que la capital del Pisuerga levante un monumento que recuerde a este vallisoletano ilustre

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A mediados de esta semana el presidente nacional del Círculo Cultural Juan Martín “El Empecinado”, y descendiente del guerrillero en 7ª generación, Ignacio Moratinos, presentaba en el registro general del Ayuntamiento de Valladolid un escrito solicitando que la capital del Pisuerga levante un monumento que recuerde al vallisoletano ilustre, Juan Martín Díez “El Empecinado”.

En el escrito presentado Moratinos se hace constar que el Empecinado, vallisoletano, se convirtió en un héroe nacional durante la Guerra de la Independencia, siendo uno de los principales Guerrilleros, por no decir el principal y más importante, que se enfrentó a los invasores, llegando a ser uno de los libertadores de la Villa de Madrid junto al Duque de Wellington.

En el escrito también se recalca la relación de Juan Martín con la capital Vallisoletana, su defensa de la Constitución de Cádiz, la Pepa, y de las Libertad. Así como que fue nuestro Vallisoletano ilustre quien recupero la memoria de los héroes Comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado, con motivo del tercer centenario de la Batalla de Villalar, realizando un homenaje a los héroes en el mes de septiembre de 1821 en la localidad de Villalar.

Desde el Círculo Cultural “El Empecinado” se insta al Ayuntamiento de la Capital Vallisoletana que se reconozca a este ilustre vallisoletano y se levante un monumento en su memoria.