El centro 112 de Castilla y León recibe más de 440 llamadas a consecuencia de las precipitaciones de lluvia y tormentas

  • Por lo que respecta a Valladolid se ha producido un total de 101 avisos
  • En cuanto a los tipos de incidentes, el mayor número de los avisos se han producido por filtraciones de aguas en viviendas como las que se han producido en la urbanización Aldeamayor Golf

  • Imagen de la Policía de Valladolid.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido hasta las 08:00 horas de hoy un total de 444 llamadas a consecuencia de las precipitaciones de lluvia registradas desde la tarde de ayer, en especial en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. Eso ha supuesto la comunicación de 280 incidencias a los servicios de emergencias (Policía Local, Bomberos, Guardia Civil…)

En cuanto a los tipos de incidentes, se han comunicado 122 avisos por filtraciones de aguas en viviendas, otros cinco por desprendimientos de techos en viviendas de Ávila, Segovia y Valladolid (3), dos desbordamiento de cauces en Ávila y San Juan del Molinillo (Ávila), nueve cortes de suministro eléctrico, así como 70 avisos por inundaciones y balsas de agua, a causa del desbordamiento de los sumideros y alcantarillas, formadas principalmente en calles de Ávila (14), Segovia (18) y Valladolid (36). Cabe añadir a estos incidentes otros 64 incidentes relacionados con la presencia de objetos que obstaculizaban la circulación, en especial tapas de alcantarillas desplazadas por el agua.

En cuanto a la distribución por provincias, en Ávila hemos comunicado a los servicios de emergencias un total de 102 avisos, mientras que en la de Valladolid han sido 101 y en Segovia, 51. El resto, hasta los 281, se reparten entre las provincias de León (11) Palencia (5), Salamanca (4), Soria (3) y Zamora (3).

En esta última ciudad, además, varios vehículos han quedado inmovilizados en el túnel de la Plaza de los Vadillos, otros dos más en una balsa de agua en la calle José Acosta y en la intersección de la ronda VA-20 con la autovía A-62.. En Ávila, se ha recibido una llamada que avisaba de un inundación en la zona de consultas del Hospital Provincial de Ávila; y otra, en el apeadero de Adif de la localidad de Velayos.

Durante la noche, En El Espinar (Segovia), dos personas solicitaron ayuda en una vivienda de la que no podían salir a causa de la acumulación de agua en la planta baja.

Ninguna persona ha resultado herida.

VALLADOLID

En Valladolid, los bomberos han tenido que realizar salidas a localidades como Cabezón y Santovenia de Pisuerga y en otras, como Aldeamayor de San Martín, medio centenar de viviendas de la urbanización Aldeamayor Golf han visto como se les anegaban las bodegas debido al fallo en la bomba de mantenimiento. Los residentes de estas viviendas han estado en vela toda la noche tratando de ‘salvar’ mobiliario y electrodomésticos. De hecho, el alguno de los foros vecinales que existen en las redes sociales se indicaba la posibilidad de elevar una reclamación conjunta.