Declarado el fin de la alerta activada por la previsión de lluvias y tormentas en Castilla y León

  • En estas últimas horas, el 112 de Castilla y León ha recibido más de 460 llamadas a consecuencia de las precipitaciones de lluvia registradas desde la tarde de ayer

 

  • Foto (Bomberos de la Diputación de Valladolid)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dado por concluida la alerta por meteorología adversa, que permanecía activada desde las 11 horas del domingo, 3 de septiembre, por la previsión de lluvias y tormentas.

El final de la alerta obedece a la desaparición de las condiciones meteorológicas que obligaron a su declaración en la mañana del domingo. No obstante, el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia continúa con su labor constante de análisis de las predicciones meteorológicas, primer paso para que las autoridades de Protección Civil de la Junta de Castilla y León decreten cualquier tipo de alerta por meteorología adversa.

En estas últimas horas, el 112 de Castilla y León ha recibido más de 460 llamadas a consecuencia de las precipitaciones de lluvia registradas desde la tarde de ayer, en especial en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. Eso ha supuesto la comunicación de casi 290 incidencias a los servicios de emergencias (Policía Local, Bomberos, Guardia Civil…)

En cuanto a los tipos de incidentes, se han comunicado 123 avisos por filtraciones de aguas en viviendas; otros cinco por desprendimientos de techos en viviendas de Ávila, Segovia y Valladolid (3); dos desbordamiento de cauces en Ávila y San Juan del Molinillo (Ávila); nueve cortes de suministro eléctrico, así como 72 avisos por inundaciones y balsas de agua, a causa del desbordamiento de los sumideros y alcantarillas, formadas principalmente en calles de Ávila (14), Segovia (18) y Valladolid (36). Cabe añadir a estos incidentes otros 64 incidentes relacionados con la presencia de objetos que obstaculizaban la circulación, en especial tapas de alcantarillas desplazadas por el agua.

En cuanto a la distribución por provincias, en Ávila se han comunicado a los servicios de emergencias un total de 102 avisos, mientras que en la de Valladolid han sido 101 y en Segovia, 54. El resto, hasta los 289, se reparten entre las provincias de Burgos (1), León (14) Palencia (6), Salamanca (5), Soria (3) y Zamora (3).

EN VALLADOLID

En la provincia de Valladolid, no pocos han sido los municipios donde se han producido incidencias relacionadas con este suceso meteorológico.

Así por ejemplo, en Laguna de Duero una de las tres fases existentes en la localidad se vio afectada por las tormentas y algunos vecinos se quedaron sin luz en sus hogares durante la tarde del domingo. Además, efectivos de la agrupación de Protección Civil de la localidad tuvieron que realizar labores de achique de agua en  la Avda. de la Laguna, Avda. Estadio y Avda. de las Salinas. Además, varios garajes y bajos reultaron inundados en Prado Boyal y Rosa Chacel.

En municipios como Cabezón y Santovenia de Pisuerga dotaciones del cuerpo de Bomberos de la Diputación de Valladolid tuvieron que intervenir por por diferentes incidencias.

En otros, como Aldeamayor de San Martín, medio centenar de viviendas de la urbanización Aldeamayor Golf han visto como se les anegaban las bodegas debido al fallo en la bomba de mantenimiento. Los residentes de estas viviendas han estado en vela toda la noche tratando de salvar mobiliario y electrodomésticos.