El Ayuntamiento de Viana solicita amparo a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

  • A fin de que se interese por la tramitación del “Acondicionamiento de paso de peatones en paso a nivel del FFCC Madrid –Hendaya” pendiente de una gestión por parte de ADIF para continuar con la tramitación

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A principios de mes el Ayuntamiento de Viana de Cega remitió un escrito a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en el que ponía en su conocimiento la solicitud realizada a ADIF para la puesta a disposición de una  finca a fin de llevar a cabo el proyecto denominado “Acondicionamiento de paso de peatones en paso a nivel del FFCC Madrid –Hendaya”, situado en el casco urbano de la localidad.

Hay que recordad que el consistorio vianero lleva desde 2007 reclamando un paso peatonal en el paso a nivel existente en el casco urbano en la carretera CL.600 algo justificado “en la imperiosa necesidad del interés público, que este acarrea para el bien común y la seguridad de los vecinos de nuestro municipio” explican desde el consistorio. .

Tras la proposición no de ley presentada en las Cortes de Castilla y León y aprobada por unanimidad por todos los Grupos Políticos, se presentó en este Ayuntamiento por mediación de los Técnicos del Servicio Territorial de Fomento, un proyecto denominado ”Acondicionamiento de paso de peatones en paso a nivel del FFCC Madrid –Hendaya, situado en el casco urbano de Viana de Cega.

Según se explica en el documento, firmado por el alcalde, Alberto J. Collantes Velasco, con carácter previo a la contratación de las obras por parte del órgano de contratación de la Junta de Castilla y León (entidad promotora del proyecto) es necesario que el Ayuntamiento de Viana de Cega acredite la disponibilidad de la totalidad del suelo necesario para la ejecución.

Se da la circunstancia de que esos terrenos ya son de titularidad de ADIF por lo que a fin de poder continuar con la tramitación administrativa y poner los terrenos a disposición de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento solicitó a ADIF que previamente pusiera a su disposición ese suelo. 

Tiempo después desde ADIF Infraestructuras se comunicó al consistorio que como paso previo anterior a la puesta a disposición de los terrenos era necesario conocer el Proyecto para saber si las obras podían ser autorizadas.

Para la realización de las obras relacionadas con el proyecto era preceptiva la autorización de ADIF y desde este organismo se informó que era necesario que el Promotor de las obras iniciara el primer paso: la solicitud de autorización, algo que desde el Servicio Territorial de Fomento ya se tramitó hace bastantes meses, según se ha comunicado al Ayuntamiento de Viana que en la fecha de envío del escrito nada sabía sobre la autorización.

De ahí el requerimiento a la Agencia Estatal de Seguridad Viaria para que se interese por la situación puesto que “ya que es un asunto de vital importancia para nuestro pequeño municipio”.