El Ayuntamiento de Mojados no envía la información económica al Consejo de Cuentas

  • El Organismo fiscalizador había fijado el 31 de octubre como plazo máximo para rendir la Cuenta General de 2022, algo que el Ayuntamiento de Mojado ha omitido, según señalan desde el Grupo Municipal del PP

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El 31 de octubre era la fecha límite que el Consejo de Cuentas de Castilla y León había otorgado para que los Ayuntamientos remitiesen la Cuenta General del año 2022, una obligación legal que prevé la Ley de Haciendas Locales en su art. 212 y que no ha cumplido el Consistorio de Mojados

Esta Liquidación debe ser aprobada previamente por la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento antes del 1 de junio, “algo que tampoco se ha realizado a día de hoy” tal y como ha manifestado Juan Andrés Martín, concejal del Grupo Municipal Popular, actualmente en la Oposición.

Según los ‘populares’, las consecuencias negativas que se derivan para cualquier Ayuntamiento al no haber remitido esta información en tiempo y forma son la posibilidad de “retener el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda”, tal y como se indica en la Ley de Economía Sostenible. “Es decir, retrasos o incluso pérdida de ingresos para todos los vecinos”, ha enfatizado el concejal “popular”.

En conclusión, los concejales de la Oposición han añadido que “este incumplimiento no solo choca con los principios de transparencia, sino que supone un auténtico desconocimiento de la situación económica y del estado de las cuentas del municipio. Mientras que en la mayoría de pueblos ya se está trabajando en el Presupuesto de 2024, en Mojados no se sabe ni lo que se debe ni lo que se ha pagado ni lo que falta de ingresar”.

LA CUENTA GENERAL

Como informa el  Portal Rendición de Cuentas, la Cuenta General es un conjunto de documentos y estados que la Entidad local tiene que elaborar una vez finalizado el ejercicio para informar sobre la situación patrimonial; los gastos, ingresos y beneficios o pérdidas de la Entidad local durante el ejercicio al que se refiere; y cómo se ha ejecutado el presupuesto de la Entidad local, es decir, ofrece información sobre cuánto y en qué se han gastado los fondos públicos y los recursos que se han obtenido en el año.