Alberto Redondo, alcalde de La Cistérniga: “El balance de estos meses de legislatura se resume en ‘apagar fuegos’ de la anterior legislatura»

  • Con esta premisa, el regidor espera que con la aprobación del nuevo presupuesto se puedan poner en marcha los proyectos con los que se presentó a las elecciones

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pasados los primeros meses de la legislatura 2023-2027 mantenemos una entrevista con el alcalde de La Cistérniga, Alberto Redondo, que merced a un pacto con VOX logró desbancar al PSOE de la alcaldía. El regidor hablar de la actual situación del Ayuntamiento así como de los retos que se marca en el futuro.

P.: Cuando ya se han cumplido los 100 primeros días de la nueva legislatura, ¿nos podría hacer un breve balance de su gestión?

R.: El balance se resume en que debido a la situación que nos encontramos, con más de 1,2 millones en facturas pendientes por un problema de intervención, hemos tenido que ir poniendo todo al día con lo que nuestro margen de maniobra ha sido mínimo. Básicamente nuestro trabajo se ha centrado en “apagar fuegos” que nos venían impuestos por compromisos adquiridos del anterior equipo de gobierno para poder trabajar en el día a día.

Con esta premisa, nuestro objetivo es acometer unos presupuestos para 2024, que es en lo que estamos ahora mismo, en el que ya se incluyan algunas de las propuestas con las que nos presentamos a las elecciones. Un presupuesto que refleje nuestro proyecto para La Cistérniga.

P.: Relacionado el tema de las facturas pendientes, ¿ustedes son entonces conocedores de cuál es la situación financiera real del Ayuntamiento?

R.: Con la llegada de una nueva interventora se está poniendo al orden todo lo relativo a la contabilidad del Ayuntamiento, se van pagando todas las deudas pendientes y poco a poco nos estamos haciendo una idea bastante aproximada.

Además, de cara al presupuesto que viene tenemos claro cuáles son los ingresos de los que disponemos.  Cosa distinta es si tenemos que aplicar techo de gasto, lo cual nos limitará nuestro margen de actuación.

P.: Dejando atrás este tema, entiendo que la primera gran prueba que tuvo la nueva corporación fue la organización de las Fiestas del Carmen. ¿Qué balance hace de ellas?

R.: El balance, básicamente es que se desarrollaron sin ningún incidente ni ningún percance físico. Más allá de eso poco puedes decir de unas fiestas que te vienen hechas por la anterior corporación y que tienes que gestionar al mes escaso de tomar posesión.

P.: Y a partir de ahí, ¿qué modelo de fiestas proponen ustedes?

R.: Partimos de la base de que hay que hacer cambios puesto que las fiestas de La Cistérniga llevan siendo iguales los últimos 20 años. Habrá actividades que permanezcan, porque funcionan, y otras a las que habrá que dar una vuelta.

Lo que tenemos claro es que nuestro pueblo es lo suficientemente grande en población (más de 9.000 empadronados y unos 12.000 residentes) y reducido en espacio para poder diversificar las actividades por barrios no limitándonos exclusivamente a la Plaza Mayor.

También tenemos claro que hay que diversificar las propuestas por franjas y sectores de población y, por supuesto, tenemos que dar alternativas para que en un momento determinado se pueda escoger entre varias actividades. No es lógico, por ejemplo, que durante los festejos taurinos no haya alternativa para quien no le gusta este tipo de espectáculos.

P.: ¿Qué asuntos de los que heredaron de la anterior corporación son los que están ejecutando?

R.: Lo más urgente es ejecutar los Planes Provinciales 2021-2023. Pero no hablamos de finalizar proyectos puestos en marcha por la anterior corporación sino sacar adelante asuntos en los que prácticamente no se ha hecho nada. Tal es así que hemos tenido que pedir prórrogas a la Diputación  a fin de poder hacerlo y no perder el dinero que se nos concedió.

P.: ¿Qué asuntos de los que llevaban en su programa han podido poner en marcha o lo harán a corto o medio plazo?

R.: Tenemos varios, pero hay dos o tres que son fundamentales. Para empezar, hemos mantenido reuniones con la Consejería de Sanidad de la Junta para convertir el consultorio médico, que es el que tiene más cartillas de toda Castilla y León, en centro de salud. Con ello ganaríamos en servicios y reduciríamos costes pues la competencia sería de la administración regional.

La segunda actuación que queremos acometer es la de la residencia de ancianos/ centro de día. Hay una infraestructura iniciada en 2010 por el PSOE para la que se invirtieron 2.600.0000 euros, que prácticamente está en ruinas, y a la que habría que sumar, según informes técnicos, otros 3 millones de euros para terminar la obra y dotarla de medios para que pudiera ponerse en marcha.

Por último, dentro de esos temas que nos parecen prioritarios, está el mejorar y ampliar las infraestructuras y servicios de corte lúdico para niños y para jóvenes. La Cistérniga es un pueblo joven y tenemos que ofrecer recursos y posibilidades a ambos.

Fuera de esos que nos parecen prioritarios, se está trabajando en otros. Por ejemplo, tras una reunión con representantes del Ayuntamiento de Valladolid se han planteado actuaciones como la implantación de BIKI en nuestro pueblo o la mejora del servicio que presta Auvasa con más paradas, nuevas frecuencias y promociones especiales para distintos colectivos.

P.: ¿Qué modelo de municipio es el que quiere para sus vecinos el alcalde de La Cistérniga?

R.: Desde el Gobierno municipal creemos en un modelo más dinámico, con mayores alternativas para nuestros vecinos. Creemos que es fundamental atraer empleo a nuestro polígono y que ese empleo se transforme en nuevos vecinos que elijan nuestro pueblo para vivir por la cantidad y variedad de servicios que La Cistérniga les ofrece.