El Ayuntamiento de Aldeamayor reconoce la labor de Juana Fernández Fernández como médico de familia durante tres décadas en la localidad

  • Con la concesión del Premio Privilegio de Villazgo, en su décimo séptima edición, en un acto celebrado este medio día en la Casa de Cultura Adolfo Suárez

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ de Aldeamayor de San Martín ha albergado esta mañana la entrega del décimo séptimo premio Privilegio de Villazgo  que el Ayuntamiento del municipio ha concedido a la doctora Juana Fernández Fernández, que ejerció de médico de familia en la localidad desde 1975 a 2004.

El acto se celebra en el marco de las conmemoraciones del aniversario de los eventos ocurridos en torno al 19 de mayo de 1776, fecha en la que el Rey Carlos III concede al entonces sitio de Aldeamayor el reconocimiento como “Villa de Sí y Por Sí” desmembrándola de la Jurisdicción de Portillo y dotándola de autonomía jurídica, administrativa, y judicial. Esta concesión supuso en la práctica el reconocimiento de los límites territoriales y el deslinde de dicho término municipal, y por tanto el nacimiento de un municipio con ayuntamiento propio.

El nombre de ‘Doña Juana’, como siempre le llamaron los vecinos en su época de facultativa local, se une así a una lista de premiados que comenzó a conformarse en 2006 con el padre Celso Prieto Bermejo, promotor junto al propio Ayuntamiento de los festejos de Villazgo en 2002, y continuó con Jaime Bermejo Martín en 2007; con Luis Hidalgo Hontanillas y Félix de la Cal Olmedo en 2008; con Felipe Ojero Tejedor en 2009; con el sacerdote Valentín Díaz Velasco en 2010; en 2011 con la ceramista Marichu Delgado Bengoechea; con la Escuela de Música Tradicional ‘Tierra de Pinares’ en 2012; con Teodoro Torres y Quintín Vivas en 2013; con la Asociación ‘Unión Católica San José’ en 2014; con el Grupo de Teatro ‘El Llano’ en 2015; con el presidente de la Asociación ‘Villa de Aldeamayor, Álvaro Sanz Ferrero’ en 2016; con la Asamblea Local de la Asociación Española contra el Cáncer en 2017; con la Agrupación Local de Protección Civil en 2018; con Carlos Golán, propietario de ‘La Casa de las luces’ de Aldeamayor Golf en 2019; con las residencias Jireysa y El Compasco en 2021; y la ganadería del Raso de Portillo en 2022.

Con este galardón se reconoce la labor de particulares o instituciones que promueven o fomentan los valores sociales y/o culturales de la localidad emulando así a la labor que realizaron los vecinos de la villa en 1776 cuando tuvieron que financiar de su bolso la obtención del título de villa.

 

ACTO EMOTIVO

Tras la recepción a la premiada y a las autoridades locales y provinciales presentes en la puerta del Ayuntamiento, la comitiva se ha dirigido a la Casa de Cultura Adolfo Suárez para en el frontispicio del edificio escuchar La Entradilla, en honor la doctora, interpretada por la EMT Tierra de Pinares y danzada por un joven integrante del Grupo de jotas ‘Aldea Maior’.

Allí, una vez aposentados todos, ha abierto el acto la concejala de  Cultura, Ana Belén Blanco Gallo, quien ha hecho una breve introducción sobre el sentido del mismo y sobre lo que se conmemora. Acto seguido ha dado paso a Sofía Rico Muñoz, octogenaria vecina de la localidad, quien ha sido elegida para realizar el pregón de la velada.

Las primeras palabras de la pregonera, además de para agradecer el honor al Ayuntamiento, han sido para recordar a quien ejerció de pregonero en una edición pasada de este premio y ex alcalde de Portillo, Ignacio Álvarez, fallecido el pasado año, así como al padre Celso Prieto Bermejo «al que tanto se echa de menos en estos actos».

Entrando ya en materia, Sofía ha pronunciado un pregón dedicado a las mujeres anónimas de aquel episodio, que no figuran en listados ni documentos. A lo largo del mismo, ha hilado la historia de sus antepasados más cercanos, padres y abuelos, con la de muchos de los vecinos que contribuyeron económicamente a la financiación de la independencia aquel 19 de mayo de 1776 con los que comparte alguno de sus apellidos como el Rico, el Manrique, el Jiménez o el Gil (entonces escrito con ll). Su interesante disertación ha estado además salpimentada con historias, anécdotas e incluso alguna canción de un Aldeamayor ya casi olvidado.

El siguiente en hacer uso de la palabra ha sido el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Tinaquero, encargado de glosar los méritos que se le reconocen a Juana Fernández Fernández para la distinción. El fedatario ha leído el decreto de alcaldía en el que se alude a la fecha del 19 de mayo como Día Mundial del Médico de Familia “siendo esta fecha definida por la Organización Mundial de Medicina Familiar, como una jornada de celebración y compromiso con la salud de las personas destacando el papel y la contribución de los Médicos de Familia en los sistemas sanitarios de todo el mundo”. Con este hilo argumental, el decreto recuerda que “Dª. Juana María Fernández Fernández ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional como médica de familia en el término de Aldeamayor de San Martín entre los años 1975 y 2004. Llevándola a cabo durante 29 años con un fuerte sentido de la responsabilidad y una admirable dedicación en el cuidado continuo de la salud y el bienestar de cada uno de sus vecinos, así como con una gran capacidad de establecer empatía y sentir compasión, con interés sincero en los pacientes y sus familias”.

Tras recibir una placa conmemorativa y el acta que acredita el premio de manos de Fernando de la Cal, alcalde de la villa, y tras tener también un recuerdo para Celso Prieto, ‘Doña Juana’ se ha dirigido a los presentes, muchos de los cuales fueron pacientes suyos durante su estancia en la villa, resaltando la amistad que le une a ellos y la satisfacción que le produce volver a Aldeamayor.

En un discurso no exento de emoción y de algún momento de voz quebrada, la doctora ha recordado los años de su estancia en el pueblo subrayándolos como “los más felices” de su vida pues en esta localidad, que ha denominado como su “segundo pueblo”, vio nacer y crecer a muchos niños, nacieron sus hijos y ejerció la parte más importante de su carrera como médico.

En el ocaso de su intervención no quiso dejar pasar la ocasión de recordar a personas con las que tuvo una relación especial a lo largo de esas tres décadas, que  ya no están entre nosotros, como Hortensia Toquero, así como a sus padres.

Concluidas sus palabras, tomó la palabra la el alcalde para dar la enhorabuena a la premiada declarando “ser de justicia este reconocimiento pues desde que yo llegué aquí, hace 26 años, todo el mundo me hablaba bien de usted” así como a la pregonera por gran brillante intervención.

Por las fechas en las que estamos, a punto de concluir la legislatura, de la Cal ha querido dar las gracias a toda la corporación que está a punto de cesar en sus funciones pues como él mismo ha dicho “cada de los concejales ha trabajado por Aldeamayor y por sus vecinos desde el puesto que le correspondía”.

Por último se ha acordado de éstos, de los vecinos, a los que ha definido como los principales actores de la fiesta pues a ellos van dirigidas las actividades y muchos de ellos, a través de su participación en asociaciones y colectivos, ponen su grano de arena para que ésta salga adelante.

La velada concluyó con una dramatización de lo expuesto por unos y otros por parte del grupo de Teatro El Llano.

GALERÍA DE FOTOS